¿CUÁNTA AGUA HAY QUE BEBER AL DÍA?

Está es una de las grandes preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez. Seguramente todos hemos oído alguna vez “tienes que beber unos dos litros diarios de agua” (lo equivalente a unos ocho vasos de agua). Otra de las recomendaciones comúnmente escuchada es la de la OMS que recomienda un litro por cada 35 kilogramos de peso.

¿Tiene algún sentido beber dos litros de agua al día?


No. Y esto se debe a la sencilla razón de que no hay ninguna base científica que lo demuestre.

En un artículo publicado en 2002 en el American Journal of Phisiology titulado Drink at least eight glasses of wáter a day. Really? Is there scientific evidence for 8×8?1. La conclusión del artículo fue: «A pesar de la advertencia omnipresente de que hay que beber al menos ocho vasos de agua al día, tales cantidades no son necesarias en personas sanas. […]

La OMS recomienda un litro de agua por cada 35 kilogramos de peso


Esta segunda recomendación también es falsa, la OMS (Organización Mundial de la Salud) nunca ha afirmado una cantidad de ingesta de agua recomendable por persona.

Entonces, ¿Qué cantidad tengo que beber?


La respuesta más sencilla sería la que nos pida nuestra sed. La sed es una respuesta de nuestro organismo ante la deshidratación (cuando necesitamos agua nuestro cerebro libera una hormona como respuesta a la deshidratación que hace que el riñón reduzca la excreción de líquido a la par que se desata el mecanismo de la sed). Pero como siempre, hay excepciones: en deportistas, bebés o algunas personas que padecen enfermedades o tienen una edad avanzada, esto puede no ser del todo eficaz y es recomendable programar momentos para ingerir agua e hidratarse, ya que la gran demanda y los mecanismos fisiológicos que determinan la sed, se pueden ver afectados. En estos casos más concretos es aconsejable seguir las indicaciones de un médico.

Formas de consumir esta cantidad de agua


Aunque no nos demos cuenta, ingerimos una gran cantidad de agua a través de otras bebidas como el café, la leche, los zumos, los refrescos (estos últimos menos recomendados debido a la gran cantidad de azúcar que tienen). También, al consumir frutas y verduras se ingiere grandes cantidades de agua.

Por lo tanto, si llevamos una alimentación sana y rica en estos alimentos “el número de vasos de agua” que debemos consumir puede disminuir, pues parte de nuestra hidratación se realiza con estos alimentos.

¿Beber agua para perder peso?


El agua directamente no nos ayuda a perder peso, pero puede ayudarnos con su efecto saciante. Beber agua antes de la comida provoca un efecto saciante, disminuyendo las calorías consumidas. Esto parece que es cierto en adultos2, aunque no se encuentra el mismo efecto en los jóvenes3.

Si tu objetivo es perder peso, beber un vaso de agua media hora antes de comer puede ayudarte a comer menos. Pero esto no es una solución eficaz, beber mucha agua tampoco es saludable y no es el secreto para perder peso. Comer saludable, sí lo es.

Referencias


1. “Drink at least eight glasses of water a day.” Really? Is there scientific evidence for “8 × 8”? Heinz Valtin, and (With the Technical Assistance of Sheila A. Gorman) https://www.physiology.org/doi/abs/10.1152/ajpregu.00365.2002#xref-ref-82-1
2. Water consumption increases weight loss during a hypocaloric diet intervention in middle-aged and older adults. Dennis EA, Dengo AL, Comber DL, Flack KD, Savla J, Davy KP, Davy BM. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19661958
3. Pre-meal water consumption reduces meal energy intake in older but not younger subjects. Van Walleghen EL1, Orr JS, Gentile CL, Davy BM. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17228036

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP