CÚRCUMA


La cúrcuma es una de las especias más apreciadas, un elemento imprescindible de la cocina india, ingrediente principal del curry.

En la India la cúrcuma es símbolo de salud y prosperidad, así como un purificador físico y espiritual.

La cúrcuma Curcuma longa y la cúrcuma de Java Curcuma xanthorrhiza, pertenecen a la familia de otra especie emblemática, el jengibre.

Su nombre procede del árabe clásico kurkum que significa amarillo.

Estamos ante una planta perenne, de hasta un metro de alto, de raíz tuberculosa y hojas grandes, ovaladas y agudas, de color verde claro, que emergen del suelo. Las flores pueden ser de color blanco, amarillo pálido o púrpuras, según la variedad.

Propiedades y beneficios


La cúrcuma contiene fibra y muchas vitaminas: C, E, K, B1, B2, B3, B6 y B9. También es rica en minerales, manganeso y hierro. Y una buena fuente de potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc.

La mayoría de estudios científicos dice que el ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, a la que se le atribuyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Otros beneficios son:

  • Calienta el cuerpo.
  • Analgésico.
  • Antibiotica.
  • Previene la diabetes.
  • Digestiva.
  • Antibacteriana.
  • Cicatrizante.
  • Estimulante.

¿Cómo consumir cúrcuma?


Se puede utilizar para condimentar comida, pero por sí sola no es suficiente para aprovechar sus beneficios. Para aumentar su biodisponibilidad debemos aliarla con pimienta.

Referencias


1. Cúrcuma. https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/plantas-medicinales/que-es-la-curcuma-y-principios-activos.
2. Cúrcuma: propiedades, beneficios y recetas. https://ecocosas.com/plantas-medicinales/curcuma-propiedades/?cn-reloaded=1
3. Propiedades y beneficios de la cúrcuma. http://muysaludable.sanitas.es/nutricion/propiedades-beneficios-la-curcuma/

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP