MANDARINA

La mandarina es el fruto del mandarino, árbol que pertenece a la familia de las Rutáceas, con características similares al naranjo, aunque más pequeño y delicado.

Como el resto de cítricos, la mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Antes de llegar a Occidente ya era famosa por su dulce sabor en los mercados de la India.

En la actualidad se produce en: Japón, Israel, Argelia y España.

Variedades de mandarinas


Las mandarinas se dividen en cuatro grandes grupos:

  • Clementinas: son de color naranja intenso, de forma esférica aplanada y lo común es que carezcan de semillas. Se consideran un cruce entre la mandarina y una naranja silvestre de Argelia. Destacan por su buen sabor y facilidad al pelarse.
  • Clemenvillas: son de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo.
  • Híbridos: son frutos de buen tamaño y color naranja rojizo muy atractivo. La pulpa posee gran cantidad de zumo y es abundante en azúcares y ácidos orgánicos. La corteza está muy adherida a la pulpa.
  • Satsuma: es originaria de Japón y presenta un exquisito aroma. sus árboles son los últimos en florecer y sin embargo son los primeros en ser recolectados. Las frutas son de color amarillo naranja o naranja salmonado, con buen tamaño y forma achatada.

Propiedades y beneficios


El principal componente de las mandarinas es el agua y respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y menos calorías.

La cantidad de fibra que posee es apreciable y se encuentra principalmente en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el transito intestinal.

Sobre su contenido vitamínico podemos destacar la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico.

En cuento a los minerales destacan el potasio y el magnesio.

La mandarina es una de las frutas que más carotenoides presenta en su composición. La actividad antioxidante de estos elementos fitoquímicos y de la vitamina C, proporcionan al alimento propiedades fisiológicas que van más allá de las nutricionales. Los antioxidantes combaten la acción nociva de los radicales libres, sustancias responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Para los deportistas, por su contenido en potasio, vitamina C y carotenoides contribute una buena alternativa para reponer los minerales y líquidos.

Valor nutricional de la Mandarina (100g)

NaranjaMandarina
Valor energético45,48 Kcal44,70 Kcal
Hidratos de carbono8,90g8,20g
Grasas0,20g0,20g
Proteínas0,87g0,63g
Agua87,70g88,20g
Fibra2,30g1,80g
Calcio41,00mg34,53mg
Hierro0,49mg0,30mg
Potasio165,00mg150,00mg

Referencias


1. MANDARINA. https://frutas.consumer.es/mandarina/propiedades
2. CALORÍAS EN MANDARINA , FRUTAS FRESCAS. http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/frutas/frutas-frescas/mandarina.html

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP