MANGO


El mango, Mangifera inica L. está reconocido como uno de los 3 o 4 frutos tropicales más finos. Tiene una forma ovalada, con la piel no comestible y color variable de amarillo pálido a rojo intenso. La pulpa es pegajosa y su color también varia del amarillo al anaranjado.

El mango maduro posee un sabor dulce y bastante ácido cuando aun está verde. Tiene un tamaño de entre 5 y 20 cm de longitud, con un peso de 300-400 g, llegando algunas piezas a alcanzar más de un kilo.

El árbol del mango es nativo en regiones de la India, Sri Lanka y de las laderas del Himalaya. Se puede llegar a datar su primer cultivo desde hace más de 5000 años.

Variedades


Destacan tres grupos de variedades principales:

  • Indios: tienen un sabor a trementina muy marcado y dulce. La longitud de las fibras y el color de la piel es muy variable, de roja a muy roja.
  • Indochinos y Filipinos: son muy dulces, sin fibras ni sabor a trementina. La piel es verde amarillenta. E Carabao es el más importante en Filipinas y bajo el sinónimo de Manila, es uno de los más destacables en México.
  • Florida: la variedad Haden es de piel color rojo y alta resistencia, muy importante para su transporte y con un contenido de ácidos orgánicos alto.

Propiedades y beneficios


  • El mango es un fruto carnoso, sabroso y refrescante, por lo que es ideal para refrescarse, además de poseer un alto contenido en agua.
  • Es rico en magnesio y potasio, proporcionando en ambos casos el 10% de las necesidades diarias. Esta combinación mantiene los huesos y músculos en forma.
  • En cuanto a las vitaminas, destacan la vitamina C y A, en forma de betacaroteno. EL mango es una de las fuentes más importantes de este nutriente que nos ayuda a proteger la piel y las mucosas.
  • Rica en sustancias de acción antioxidante, por lo que su consumo es adecuado para toda la población.
  • Es rica en hidratos de carbono, peor no aporta muchas calorías.
  • Posee una buena dosis de fibra, que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el digestivo, evita el estreñimiento, etc.

Valor nutricional del mango(100g)

Mango
Valor energético60 Kcal
Hidratos de carbono15g
Grasas0,4g
Proteínas0,8g
Fibra1,6g
Potasio168mg

Referencias


1. MANGO, MAGNIFERA INDICA / ANACARDIACEAE. https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Mango.html
2. Mango https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/mango
3. MANGO. https://frutas.consumer.es/mango/propiedades

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP