RENDIMIENTO FÍSICO


El rendimiento físico o deportivo es un concepto que hace mención a la relación entre los medios que se emplean para conseguir un objetivo físico o deportivo y el resultado que finalmente se obtiene.

Es importante entender que el rendimiento y la condición física no es lo mismo. La condición física es la suma o combinación de todas las capacidades físicas determinadas para el rendimiento en las que se engloban las capacidades condicionales (fuerza, resistencia, potencia y velocidad) y las coordinativas (flexibilidad, velocidad de reacción, equilibrio, etc.).

El rendimiento físico está relacionado con la capacidad de producción de energía por parte de los músculos involucrados en la actividad. Esta capacidad viene determinada en gran parte por la genética, pero su mejora y máximo nivel vienen dados por el entrenamiento.

Factores que influyen en el rendimiento físico o deportivo


  • El entrenamiento, es fundamental para poder aumentar nuestras capacidades y así mejorar nuestro rendimiento físico. La constancia y dedicación serán factores de gran importancia.
  • Una alimentación equilibrada y saludable que nos proporcione todos los nutrientes necesarios.
  • La mente y la actitud. El factor psicológico es muy importante para poder llevar esas cargas elevadas de presión y cansancio físico y mental que puede llegar a suponer los entrenamientos. En todo momento, tenemos que tener las ganas de superarnos a nosotros mismos y entender que somo nuestro mayor rival.
  • El descanso es uno de los pilares más olvidados, pero es fundamental para poder llevar un vida saludable, recargar energías para mantenerte activo y así poder mejorar nuestro rendimiento físico. La calidad de sueño es tan importante como descansar el tiempo adecuado, pues esta directamente relacionado con el tiempo de recuperación.
  • Buena hidratación, aunque lo podríamos incluir en la alimentación, es tan importante que merece mencionarla por separado. La deshidratación puede ser una de las principales causas de la pérdida repentina de energía. Además, la deshidratación tiene un gran impacto en la salud, generando debilidad, calambres y disminución de la energía.
  • La edad es otro factor que afecta al rendimiento físico, pero no es razón para dejar de entrenar solo necesitamos conocer nuestro cuerpo y ajustar nuestros entrenamientos si es necesario.
  • Factores externos, es decir que nosotros no podemos controlar. Existen ciertos factores que pueden afectar a nuestro rendimiento como el clima, el entorno de entrenamiento, los materiales, etc.

Conclusión


Como hemos visto existen muchos factores de los que depende nuestro rendimiento físico y debemos centrarnos en los que podemos controlar. Podemos decir, que el factor mental y psicológico son extremadamente importantes, pues con una mentalidad positiva y enérgica podremos llevar a cabo el resto de factores mejor.

Referencias


1. ¿Qué es el rendimiento físico? https://amerike.edu.mx/que-es-rendimiento-fisico/
2. Rendimiento Deportivo. https://g-se.com/rendimiento-deportivo-bp-A57cfb26e69ca4
3. 6 pilares básicos para mejorar tu rendimiento físico y energía. https://capital.pe/actualidad/6-pilares-basicos-para-mejorar-tu-rendimiento-fisico-y-energia-noticia-1076670
4. COMÓ AFECTA LA EDAD AL RENDIMIENTO FÍSICO? https://wellwo.es/como-afecta-la-edad-al-rendimiento-fisico/
5. Siete factores que afectan a tu entrenamiento (y ninguno es la dieta). https://www.vitonica.com/entrenamiento/siete-factores-que-afectan-a-tu-entrenamiento-y-ninguno-es-la-dieta

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP