VERDURAS ¿FRESCAS O CONGELADAS?


Las hortalizas y verduras frescas son alimentos que contribuyen a la hidrogenación de nuestro organismo por su alto contenido en agua, además de ser nutritivas y saludables.

Son ricas en vitaminas, minerales, fibra y, en menor medida, en almidón y azúcares, lo que explica su bajo aporte calórico. son también una fuente indiscutible de sustancias de acción antioxidantes. Por todo esto se consideran fundamentales para la salud e indispensables dentro del una alimentación saludable.

La Organización Mundial de la Salud aconseja una una ingesta mínima de 400 gramos diarios, entre fruta y verduras.

¿Frescas o congeladas?


Mucha gente se hace esta pregunta y otras que derivan de ella como ¿Son tan saludables como las frescas? ¿Son igual de nutritivas?, etc.

La respuesta es sencilla, SÍ LO SON. Así que podemos elegir la opción que más nos guste, lo importante es consumir verduras, por todos los nutrientes que nos aportan.

Vamos a explicar un poco nuestra respuesta:

Las verduras congeladas se someten a un proceso antes de congelarlas, que consiste en limpiarlas mediante su inmersión en agua hirviendo para eliminar cualquier resto de microbios o bacterias. Además, se envasan totalmente libres de despojos. Se recolectan en su punto óptimo de maduración que es el momento en el que contienen más nutrientes.

El tiempo que trascurre desde que se corta la verdura hasta que se congela es muy escaso, por lo que las verduras congeladas mantienen intactas muchas más propiedades que algunas verduras frescas que llevan varios días cortadas y que han entrado en proceso de oxidación.

Por su puesto, la calidad de las verduras congeladas dependerán de la calidad del producto fresco que se ha utilizado, pues el proceso de congelación no mejora la calidad de las verduras, las conserva.

La forma de prepararlas es importante, pues tenemos que cocinarlas en agua hirviendo hasta que se descongelen. De lo contrario perderán parte de sus propiedades. Mientras que las verduras frescas las podemos preparar de diversas formas.

Tenemos que recordar que la cadena de frío es muy importante en las verduras congeladas y además, una vez descongeladas no se pueden volver a congelar.

Y que muchas veces se presentan en el mercado paquetes de verduras precocinadas y congeladas que contienen, además de las verduras, grasas, azúcares y otros compuestos poco saludables.
Siempre tenemos que leer la etiqueta de información nutricional e ingredientes de los productos que compramos.

Valor nutricional de algunas verduras cada 100 gramos.

Judias verdesBrócoliColiflorAlcachofaBerenjenaEspinacasPimientos verdes
Valor energético31 Kcal34 Kcal25 Kcal47 Kcal25 Kcal20,74 Kcal20 Kcal
Grasas0,2g0,4g0,3g0,2g0,2g0,3g0,2g
Hidratos de carbono7g7g5g11g6g0.61g4,6g
de los cuales azúcares3,3g1,7g1,9g1g3,5g-g2,4g
de los cuales fibra2,7g2,6g2g5g3g1,7g
Proteínas1,8g2,8g1,9g3,3g1g2,63g0,9g
Sodio6mg33mg30mg94mg2mg69mg3mg
Potasio211,00mg316,00mg299,00mg370,00mg229,00mg554,00mg175,00mg

Referencias


1. CONOZCAMOS ALGO MÁS SOBRE HORTALIZAS Y VERDURAS http://verduras.consumer.es/algo-mas-sobre-las-hortalizas-y-verduras/introduccion
2. Verduras, ¿congeladas o frescas? por DELGADO https://www.vitonica.com/vitaminas/verduras-congeladas-o-frescas
3. Las verduras congeladas, ¿son saludables? por Joanna Guillén Valera https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2018/11/06/verduras-congeladas-son-saludables-167928.html

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mucho más en Instagram!

Slider
GO TOP