CASTAÑAS

castañas

La castaña es el fruto del castaño (Castanea Sativa), árbol de la familia de las fagaceae robusto y elegante, de entre 15-30 metros de alto, con la copa amplia, la corteza grisácea, hojas grandes, de forma lanceolada, con los márgenes dentados y los nervios muy marcados. Nativo de climas templados del hemisferio norte. El fruto es una cápsula subglobosa muy espinosa (zurrón), dehiscente por 4 valvas, que mide entre 5-11 cm de diámetro y que contiene usualmente 2-3 aquenios que son las castañas propiamente dicho.

El castaño es un árbol muy longevo, que pude llegar a sobrevivir incluso con el tronco vaciado en su interior, con ejemplares espectaculares de 700 u 800 años.

Tipos de castañas


Se conocen unas trece especies de castaños, todos ellos en el hemisferio norte. En Europa solo tenemos una, el castaño europeo (Castanea Sativa), pero en Asia existen otras cinco más y en Norteamérica se conocen siete.

La variedad de castaña que se consume habitualmente es la procedente del castaño común, aunque también existen otras especies comestibles que pertenecen al mismo género botánico, como la castaña americana, la castaña china o la castaña japonesa.

Por otro lado, también se denomina castaña a otros frutos que no pertenecen al mismo género que el castaño común, como la falsa castaña de California, que presenta aspecto de higo, con la superficie rugosa y sin espinas. Ocurre lo mismo con la castaña de agua o abrojo acuático.

¿Cuándo y cómo comprar castañas?


Se pueden encontrar castañas frescas, peladas, asadas, deshidratadas (castañas pilongas), al vacío, en botes o congeladas.

Las castañas frescas aparecen en otoño y dado que se pueden conservar con facilidad, es posible encontrarlas hasta finales del invierno.

Su mayor consumo tiene lugar durante el mes de diciembre, quizá por tradición, principalmente las dos semanas precedentes a Navidad. Cuando las calles se inundan de puestos en los que venden castañas en cucuruchos de papel.

Conservación de las castañas


Las castañas hay que conservarlas en un lugar fresco, seco y al abrigo de los insectos. Si están peladas y cocidas, se pueden conservar unos días en la nevera. También se pueden congelar, tanto crudas como cocidas (se mantienen en buenas condiciones durante aproximadamente 6 meses).

No se aconseja guardar las castañas frescas en bolsas de plástico, ya que acabarían enmoheciéndose.

Propiedades y beneficios


  • Las castañas son un alimento saciante, debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono complejos.
  • Poseen un índice glucémico medio bajo (entre 26 y 65, dependiendo de las tablas que se consulten).
  • Al poseer calcio, fósforo y magnesio ayudan a mantener nuestro sistema óseo y dientes en buenas condiciones.
  • Estimulan el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
  • Las castañas tienen todos los aminoácidos esenciales.
  • La harina de castaña es un alimento sin gluten.
  • Tiene efecto cardioprotector. Las castañas tienen grasas muy saludables y nos aportan ácidos grasos omega 6 y omega 3 en buena proporción. Y como cualquier otro alimento de origen vegetal, no tiene colesterol.
  • Al contener una excelente cantidad de fibra contribuyen de manera muy positiva en diferentes puntos de nuestro organismo como la flora bacteriana.
  • Para prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica y de cansancio y fatiga, las castañas son muy buenas gracias a su buen aporte de hierro.

Curiosidades


  • Es uno de los frutos secos con menor contenido calórico.
  • Aunque tienen vitaminas y minerales, como no consumimos grandes cantidades de castañas son casi insignificativos.
  • Pelarlas en crudo es todo un drama para los cocineros.
  • Los puestos de castañas están regulados.

Valor nutricional de las castañas y otros frutos secos (100 gr)

CastañaCastaña asadaNuez sin cascaraAnacardo
Valor energético190 Kcal237 Kcal649 Kcal577,6 Kcal
Hidratos de carbono36,50g39,70g4,40g30,50g
Grasas2,20g5,30g62,50g42,20g
Proteínas2,65g4,00g14,42g17,50g
Fibra6,70g7,10g5,80g2,90g
Calcio36,53mg47,00mg87,10mg31,00mg
Hierro1,58mg1,10mg2,80mg2,80mg
Potasio500mg592mg544mg552mg

Referencias


1. Tipos de Castañas https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/consejos-compra/201209/castanas-propiedades-nutricionales-cocina-16329.html
2. Beneficios de las castañas https://www.ecoagricultor.com/beneficios-castanas/

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP