AÇAI

19 Jul, 2020 | DESPENSA | 0 Comentarios


El açai (su pronunciación es assaí) es el fruto de una palmera (Euterpe Oleracea) que crece únicamente en estado silvestre, en la selva lluviosa al norte de Brasil. Estos arboles se llaman Açaizeiros, son de unos 25 metro de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

El fruto de açai es redondo, de unos 10 a 14 mm de diámetro, de color morado oscuro, casi negro y crece en la palmera en forma de racimos llamados “cachos”. Cada árbol produce constantemente de 3 a 5, con 500-900 frutas. Se realizan dos cosechas al año. Dentro del fruto el 10% es la pulpa y el 90% es semilla o hueso.

Su sabor es característico y recuerda a una mezcla de bayas y chocolate, a la frambuesa silvestre con un poco de uva.

En Brasil es conocido también como la “viagra natural”, ya que su alto valor energético confiere vitalidad y puede ayudar a aumentar la libido, aunque no esta comprobado cientificamente.

Propiedades y beneficios


  • Contiene una buena cantidad de agua y fibra.
  • Alto contenido en antioxidantes.
  • Nos aporta proteína vegetal, ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.
  • Contiene vitaminas A y C, ideales para fortalecer el sistema inmunitario, mejorar la piel y formar glóbulos rojos.
  • También aporta vitamina B que proporciona energía.
  • Mejora la salud cardiovascular.
  • Reduce los efectos del envejecimiento.
  • Su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas hace del açai un alimento ideal para deportistas y personas muy activas.

Cómo se consume el açai


Las bayas de açai no se pueden consumir directamente, necesitan un proceso de elaboración, para obtener su máximo beneficio nutricional. Además si no se recoge adecuadamente la baya perderá su valor nutricional.

Se comercializa en pulpa congelada, en zumo, en jalea, en polvo o en comprimidos y se puede utilizar para elaborar helados, bombones, zumos, batidos, barritas energéticas, etc.

Valor nutricional del açai(100g)

Açai
Valor energético246 Kcal
Hidratos de carbono64,38g
Grasas0,57g
Proteínas2,66g
Fibra4,8g
Potasio597mg

Referencias


1. Açai. https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/a%C3%A7ai
2. Qué es el açai. http://www.acaidobrasil.es/que-es/
3. Açai, la fruta de la Amazonia con poderes antioxidantes. https://www.webconsultas.com/curiosidades/acai-la-fruta-de-la-amazonia-con-poderes-antioxidantes
4. Acai, una fruta brasileña con propiedades maravillosas. https://mejorconsalud.com/acai-fruta-brasilena-con-propiedades-maravillosas/

También te puede interesar

BAOBAB

BAOBAB

El Baobab es el fruto del árbol con su mismo nombre y de origen africano. La base del árbol es más ancha que su copa y puede almacenar agua en su interior. El fruto es de color marrón o verde que pesa entorno a un kilo y medio. Se asemeja a un coco o un melón....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…