¿DIETAS DETOX?


El término detox se refiere a un proceso en el que alguien se abstiene o elimina de su cuerpo sustancias tóxicas o poco saludables.

Las dietas detox se basan en zumos detox depurativos con la función de ayudar a nuestro cuerpo a que elimine lo que no necesita, es decir su principal función es eliminar las «toxinas» que se acumulan en nuestro organismo.

¿El cuerpo acumula toxinas?


Como hemos mencionado la idea principal de la dieta detox es eliminar las «toxinas» que se acumulan en nuestro cuerpo, entonces lo primero que deberíamos preguntarnos es si en nuestro cuerpo se acumulan toxinas o no. Se denominan toxinas a las sustancias de origen biológico, producidas de manera artificial, cuya finalidad es dañar un organismo. Por ejemplo el veneno de ciertos animales, pero no al exceso de azúcar o una grasa que no sea saludable.

Por lo tanto, una cosa está clara a nuestro cuerpo si pueden llegar ciertas toxinas perjudiciales para nuestro organismo y existe un procedimiento para esta desintoxicación, pero se realiza en un hospital, en caso de una situación de gravedad, no a través de un zumo o un té.

Pero, entonces… ¿Nuestro cuerpo acumula toxinas? No, nuestro cuerpo no acumula toxinas gracias a que cuenta con un sofisticado sistema de órganos que tienen como tarea liberarse de todo aquello que no necesitamos. Por ejemplo nuestra los cabellos finos de nuestro sistema respiratorio son una barrera que atrapan las partículas en las mucosidades, los riñones filtran media taza de sangre por minuto y excretan toxinas como la urea, en forma de orina, el hígado regula la mayor parte de los niveles químicos de la sangre y excreta un producto llamado bilis, que ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción.

Cuando nos hablan de las dietas detox nos hablan de esa desintoxicación como algo muy general, nunca se especifica que toxinas son las que vamos a eliminar, de donde proceden, ni los efectos que tienen.

¿Son realmente saludables las dietas détox?


Hemos visto que realmente necesarias para la eliminación de toxinas o depuración de nuestro cuerpo no son. Si nos basamos en la evidencia científica, según el Journal of Human Nutrition and Dietetics nos dice claramente «no se han llevado a cabo investigaciones cínicas rigurosas sobre dietas detox».

Pero hay mucha gente que obtiene ciertos beneficios visuales al llevar a cabo este tipo de dietas como la perdida de peso a corto plazo, pero es muy complicado encontrar casos en loa que esta perdida de mantenga a largo plazo. Esto es relativamente sencillo de explicar la dieta detox consiste en consumir 6 zumos detox que aportan un total de 1000 Kcal en total. Al consumir únicamente estos productos nos encontramos en un déficit calórico.

Vamos a analizar diferentes puntos de la dieta detox para determinar si es saludable:

  • Produce un déficit calórico al únicamente ingerir 1000 Kcal diarias.
  • Nos condiciona y advierte que mientras realizamos esta dieta no hagamos ejercicio de alta intensidad o que nos produzca un esfuerzo elevado.
  • Es muy restrictiva, llegando a eliminar grupos completos de alimentos. Debido a esto se puede llegar a tener un déficit en micronutrientes y presentar síntomas relacionados con dietas muy hipocalóricas como náuseas, dolor de cabeza, debilidad, etc. Aunque ellos lo indican como efectos secundarios de la eliminación de toxinas.

Por lo tanto, nos encontramos ante una dieta que no es un habito saludable y sin ningún beneficio real.

Conclusión


Si tu objetivo es conseguir esa depuración que prometen, tu cuerpo ya se encarga de ella por si sola y con una buena alimentación construida con alimentos de buena calidad y alta densidad nutricional nuestro organismo estará sano y preparado para realizar su función.

Por otro lado si nuestro objetivo es perder peso, pide ayuda a un especialista. Como hemos visto esta dieta si te ayuda a perder peso, pero al igual que no comer te ayuda a perder peso. Y ambas son insostenibles en el tiempo y no son saludables.

Referencias


1. Anatomía y función del hígado. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyandfunctionoftheliver-90-P06162#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20las%20funciones%20del,los%20intestinos%20atraviesa%20el%20h%C3%ADgado.
2. Klein, Alice & Kiat, Hosen. (2014). Detox diets for toxin elimination and weight management: A critical review of the evidence. Journal of human nutrition and dietetics : the official journal of the British Dietetic Association. 28. 10.1111/jhn.12286. https://www.researchgate.net/publication/269769478_Detox_diets_for_toxin_elimination_and_weight_management_A_critical_review_of_the_evidence
3. Mitos sobre las dietas Detox, y cómo cuidar el hígado. https://www.fitnessrevolucionario.com/2015/01/07/mitos-sobre-las-dietas-detox-y-como-cuidar-el-higado/
4. Todo, absolutamente todo lo detox es un timo. https://maldita.es/malditaciencia/2018/06/29/todo-absolutamente-todo-lo-detox-es-un-timo/
5. Dietas detox: el camino tóxico a la frustración. https://beatrizrobles.com/dietas-detox/

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP