ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN NIÑOS


Una alimentación saludable es fundamental para cualquier persona indistintamente de la edad que tenga. Alimentarse saludable significa comer alimentos variados que aporten los nutrientes que necesitamos. En el caso de los niños, esto es igual y es necesario para que realicen un crecimiento normal, tengan una capacidad optima de aprendizaje, un correcto desarrollo psicomotor, etc.

Además, una buena nutrición es muy importante para prevenir enfermedades infantiles que pueden dejar secuelas en los niños.

Pilares de la alimentación saludable en niños


Al igual que en los adultos, los pilares de la alimentación en niños se basan en consumir adecuadamente todos los macronutrientes (proteína, hidratos de carbono y grasas) y micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Por supuesto, dentro de la elección de los alimentos es fundamental que se elijan alimentos saludables, por ejemplo: grasas saludables (AOVE, aguacate, frutos secos, semillas, etc.), cereales integrales, legumbres, etc.

Si hablamos de los micronutrientes, es fundamental que los niños consuman frutas y verduras. Para ello en muchas ocasiones se pueden seleccionar combinaciones de forma que el plato sea colorido y llamativo.

¿Cómo favorecer los buenos hábitos alimentarios?


Muchas veces nuestros hábitos alimentarios vienen definidos por lo que aprendemos en casa y cambiar esos hábitos puede ser costoso. Por eso, los padres tienen que favorecer los buenos hábitos en casa y así transmitírselos a sus hijos.

Para favorecer estos hábitos es recomendable:

  • Que los niños participen es su alimentación, por supuesto no dejarles que elijan cualquier cosa, pero si el enseñarles que alimentos son mejores, que elija los que más le gusta entre las opciones saludables que le puedas ofrecer, etc. Obviamente las explicaciones siempre deberían ir adecuadas a su edad.
  • Buscar alternativas saludables a los alimentos que no le gusten. Es una forma de no obligar a comer cierto alimento y que siga obteniendo todos los nutrientes necesarios.
  • Comer juntos en familia siempre que sea posible. Es un momento agradable y positivo para los hijos, seleccionar alimentos saludables no solo para ellos también para el resto de los comensales. Los niños también se fijarán en lo que comen el resto y querrán seguir el ejemplo.
  • Fijar horarios de comidas, para crear hábitos.
  • La práctica de actividades físicas hará que este más activo y tenga mejor apetito. Realizar actividades físicas en familia favorece que los niños sean activos y les guste más la actividad física.

Conclusión


Una alimentación saludable es fundamental para todos y cuanto antes se empiece será mejor para el desarrollo. Además, si se crea un hábito de alimentación saludable desde pequeño será mucho más fácil mantenerla una vez se es adulto y se evitarán muchos problemas y enfermedades.

Referencias


1. Foto de Comida creado por freepik – www.freepik.es
2. Es.pediasure.com. 2020. Consejos De Alimentación Saludable Para Niños | Pediasure®. https://es.pediasure.com/alimentaci%C3%B3n-saludable-ni%C3%B1os/renuentes-a-comer/consejos-h%C3%A1bitos.
3. Cigna.com. 2019. Alimentación Saludable Para Los Niños | Cigna. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/alimentacion-saludable-para-los-ninos-tn9188.
4. Abdon Ramos Rojas, N., 2020. Alimentación Saludable Para Niños: Una Cuestión De Sentido Común — Mejor Con Salud. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.com/alimentacion-saludable-para-ninos/.

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP