COLES DE BRUSELAS

25 Oct, 2020 | DESPENSA | 0 Comentarios


Las coles de Bruselas o repollitos, Brassica oleracea, es una hortaliza dentro de la familia de las Crucíferas, al igual que el brócoli o la coliflor. Son muy apreciadas por sus propiedades culinarias y su particular sabor. Son una verdura de temporada de otoño e invierno.

Variedades de coles de Bruselas


Existen muchas variedades de coles de Bruselas. Actualmente podemos clasificarlas como variedades tradicionales y variedades modernas que están sustituyendo a las anteriores por presentar una producción más homogénea y agrupada.

Dentro de las variedades tradicionales encontramos:

  • Early Half Tall: variedad que forma una planta compacta y de recolecta en otoño en Francia.
  • Bedford: es conocida por su gran tamaño.
  • Noisette: es una variedad de coles pequeñas.

Dentro de las variedades modernas clasificamos las coles por la duración del ciclo de cultivo:

  • Precoces: se recolectan entre septiembre y noviembre, su ciclo de cultivo está entre 155 y 175 días. Un ejemplo perteneciente a este grupo es Peer Gynt.
  • De media estación: su ciclo de cultivo está entre 175 y 200 días. Se recolectan entre noviembre y diciembre. Podemos encontrar en este grupo variedades como Welland y Citadel.
  • Tardías. se cosechan entre diciembre y marzo, su ciclo de cultivo está entre 200 y 250 días. En este grupo encontramos variedades como Rampart, Fortress y Zid Fasolt.

Propiedades y beneficios


Las coles de Bruselas son muy beneficiosas para la salud gracias a su contenido en vitaminas, minerales y fibra. Además, hay que destacar que su porcentaje de agua es muy elevado llegando casi al 90%.

Dentro de sus vitaminas destacamos, las vitaminas C, E B3, B2, B6, B1, B9 y carotenos (provitamina A). Y entre los minerales el potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, yodo, y selenio.

Además, las coles de Bruselas aportan únicamente 43 kcal cada 100 gramos.

Entre sus beneficios para la salud podemos destacar:

  • Ayudan a prevenir o mejorar los casos de anemia ferropénica, gracias a su contenido en vitamina C y contenido en hierro.
  • Son beneficiosas para el aparato digestivo gracias a su cantidad de fibra y a la glutamina que ayuda a eliminar el exceso de acidez en el estómago.
  • Nos ayudan a eliminar toxinas y productos de desecho de nuestro organismo.
  • Su contenido en yodo contribuye en un correcto funcionamiento de nuestra glándula tiroidea.
  • Son beneficiosas para la visión, crecimiento y desarrollo de los huesos, por su contenido en vitamina A.
  • Posee propiedades antiinflamatorias.

Valor nutricional de las coles de Bruselas(100g)

Coles de Bruselas
Valor energético43 Kcal
Hidratos de carbono8,95g
Grasas0,3g
Proteínas3.38g
Fibra3,8g

Referencias


1. Fatsecret.cl. n.d. Calorías En Coles De Bruselas (100 G) E Información Nutricional. https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/coles-de-bruselas?portionid=59030&portionamount=100,000.
2. ECOagricultor. n.d. Coles De Bruselas, ¿Conoces Los Beneficios Que Te Aportan?. https://www.ecoagricultor.com/conoces-los-beneficios-que-te-aportan-las-coles-de-bruselas/.
3. Medlineplus.gov. n.d. Tendencias En Alimentos Saludables – Coles De Bruselas: Medlineplus Enciclopedia Médica. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000725.htm.
4. Frutas-hortalizas.com. n.d. Col De Bruselas – Información General. https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Col-de-Bruselas.html.

También te puede interesar

BAOBAB

BAOBAB

El Baobab es el fruto del árbol con su mismo nombre y de origen africano. La base del árbol es más ancha que su copa y puede almacenar agua en su interior. El fruto es de color marrón o verde que pesa entorno a un kilo y medio. Se asemeja a un coco o un melón....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…