ANTOJOS


En alguna ocasión todos nosotros hemos sentido ese deseo de comer algo ya sea dulce, salado o simplemente apetitoso, pero sin saber muy bien el motivo. Esto es lo que conocemos como un antojo.

¿Por qué nos dan antojos?


Cuando necesitamos comer, el estómago es el encargado de enviar una señal al cerebro que desencadena la sensación de hambre y cuando hemos consumido suficientes alimentos, se libera un neurotransmisor especifico a nuestra sangre, que provoca la sensación de saciedad.

En el caso de los antojos, no es nuestro estómago quien pide comer, sino nuestro cerebro, es parte de una serie de procesos biológicos y emocionales.

Nuestro organismo está diseñado para sentir deseo de alimentos muy calóricos, altos en grasa y azúcares. Esto se debe a los tiempos de escasez de alimentos donde el consumir más calorías incrementaba nuestras reservas y por lo tanto, teníamos menos posibilidades de morir de hambre.

El deseo de comer que se experimenta al tener un antojo, activa el núcleo caudado del cerebro, zona del mismo relacionada con la formación de hábitos y que asocia situaciones determinadas. Por ejemplo, si yo tengo ganas de comer bollos al pasar por una tienda, siempre que pase por ella podré sentir el mismo antojo.

Una nueva investigación1, señala que la responsable de todo esto podría ser la conocida hormona grelina. Según los resultados, la hormona grelina nos haría más vulnerables a los olores más sabrosos de algunos alimentos lo que influiría en nuestros hábitos alimenticios animándonos a comer más. Os recomiendo echarle un ojo al estudio, pues es bastante interesante.

En el caso de las embarazadas, estos antojos se presentan por el desorden hormonal que supone el embarazo, haciendo que los antojos se multipliquen.

Por otro lado al ser también una respuesta emocional, hay mucha gente que por el estado de animo que se encuentra siente esa necesidad de comer, en una entrada anterior hablamos sobre os atracones que a veces son producidos por nuestro estado emocional y esa necesidad de comer.

¿Qué debemos hacer cuándo tenemos un antojo?


Los antojos hay que calmarlos y saciarlos, pero siempre con control sobre ellos y nosotros. En algunos casos reemplazando aquellos antojos no saludables por otros más saludables y que nos sacien a la vez que cuidamos de nuestra salud. Otra opción es controlar la cantidad que vamos a ingerir por ese antojo. Por ejemplo si tengo un antojo de chocolate, no es lo mismo comerme una onza que una tableta.

Tenemos que ser conscientes de estos impulsos y deseos y aprender a controlarlos.

Algunas recomendaciones para controlar los antojos son:

  • Dormir bien.
  • Evitar dietas muy restrictivas.
  • Hacer deporte.

Referencias


1. Ghrelin Enhances Food Odor Conditioning in Healthy Humans: An fMRI Study. Jung Eun Han Johannes Frasnelli Yashar Zeighami Kevin Larcher Julie Boyle Ted McConnell Saima Malik Marilyn Jones-Gotman Alain Dagher. Published: December 4, 2018 DOI:https://doi.org/10.1016/j.celrep.2018.11.026
2. El mecanismo detrás de los antojos: los científicos ponen el foco en la grelina. 13 Diciembre 2018. IRIA REGUERA https://www.vitonica.com/dietas/mecanismo-detras-antojos-cientificos-ponen-foco-grelina
3. ¿Por qué tenemos antojos? GABRIELA GOTTAU. https://www.vitonica.com/dietas/por-que-tenemos-antojos
4. ¿Por qué tenemos antojos de comida? https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/6257/por-que-tenemos-antojos-de-comida

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP