ATÚN


El atún es un pescado azul que pertenece a la familia de los Escómbridos. Es el pescada más capturado y consumido en todo el mundo. Es un pez de cuerpo alargado, grueso y de gran tamaño. Un ejemplar medio de atún puede pesar entre 100 y 150 kilos y medir 70 centímetros, pero algunos ejemplares pueden llegar a los 700 kilos y alcanzar los 3 metros. Tiene una longevidad de entre 15 y 30 años.

Especies más conocidas


  • Atún común (Thunnus thuynnus), conocido como atún rojo o cimarrón. Posee una aleta pectoral más corta que el resto de atunes. Se encuentra en el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.
  • Atún blanco (Thunnus alalunga), conocido como bonito del norte. Se caracteriza por tener un cuerpo fuerte y el gran tamaño de su aleta pectoral. Se encuentra en el Océano Atlántico, Océano Pacífico y Mar Mediterráneo.
  • Atún de aletas amarillas (Thunnus Alba-cares), debido a su color rojizo puede confundirse con el atún común. Aunque su calidad no alcanza a la del atún común, comercialmente se le conoce como atún claro. Se encuentra en el Océano Atlántico, Océano Pacífico, y Océano Índico.
  • Atún de ojos grandes (Thunnus Obesus), se le conoce como el atún patudo. Es característico por su cuerpo redondeado y alcanzar los 200 kilos. Se encuentra en el Océano Pacífico.

Propiedades y beneficios


El atún es un pescado graso que alcanza 12% de grasa en su composición. Pero es una grasa rica en ácidos grasos omega-3 que ayuda en los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre.

Otra de sus características principales es que contiene un alto nivel de proteínas de alto valor biológico (23 gramos por cada 100 gramos de atún). Este valor supera incluso a la mayoría de las carnes.

También destaca por su contenido en vitaminas y minerales. Si nos centramos en las vitaminas podemos destacar las vitaminas del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12), además de vitaminas hidrosolubles, vitamina A y vitamina D. En cuanto a los minerales destacan el fósforo y el magnesio, aunque también encontramos otros como el hierro y yodo que caben mencionar.

  • Las vitaminas del gurpo B permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos e intervienen en diversos procesos como la formación de glóbulos rojos, funcionamiento del sistema nervioso, etc.
  • La vitamina A contribuye al mantenimiento , crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos.
  • El fósforo ayuda al sistema nervioso y en la actividad muscular.
  • El hierro es necesarios para la formación de hemoglobina.
  • El magnesio contribuye en el correcto funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos.

Valor nutricional de la Atún(100g)

Atún
Valor energético143 Kcal
Hidratos de carbono0g
Grasas4,62g
Proteínas23,87g
Fibra0g
Potasio296mg

Referencias


1. Consumer.es. n.d. Atún. https://pescadosymariscos.consumer.es/propiedades-nutritivas.
2. Ruiz de las Heras, A., 2014. Beneficios Del Atún Para La Salud Y Contraindicaciones. Webconsultas.com. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/beneficios-del-atun-para-la-salud-y-contraindicaciones-13985.
3. Fatsecret.es. n.d. Calorías En Atún Fresco E Información Nutricional. https://www.fatsecret.es/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/at%C3%BAn-fresco.

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP