BERENJENAS

La berenjena, «Solanum melongena», es una planta de fruto comestible perteneciente a la familia de las solanáceas. Cómo el tomate, el pimiento y la patata.

Son plantas originales de la India y se consideraban venenosas y no comestibles en sus orígenes, y por eso se llamaba «solanun insanum».

Actualmente se sabe que se trata de un vegetal con múltiples y beneficiosas propiedades.

Propiedades y beneficios


La berenjena está compuesta principalmente por agua (92,6%) y carbohidratos (2,39%). Esto hace que sea una verdura muy baja en calorías (21 cal/100 g).

También aporta una buena cantidad de fibra, los que favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces. La berenjena esta considerado un alimento digestivo y ligero.

Estas niveles de fibra unidos a las sustancias químicas que se encuentran en la piel y semillas contribuyen a mantener el colesterol en niveles normales.

Es una excelente fuente de antioxidantes, lo que ayuda a reducir el envejecimiento celular.

El mineral más abundante en la berenjena es el potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial. Esto apoya la función eliminadora de los riñones.

La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en la berenjena ayudan a reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo.

¿Cómo comprarlas y conservarlas?


A la hora de comprar berenjenas tenemos que elegir las berenjenas que tengan una piel lisa y brillante, con el rabito verde

La berenjena se conserva durante 3 o 4 días a una temperatura de 10-12ºC, con una humedad relativa del 80-90%.

Valor nutricional de las berenjenas en 100 gramos.

Berenjena
Valor energético21 Kcal
Grasas0,18g
Hidratos de carbono2,39g
Fibra2,50g
Proteínas1,25g
Potasio210mg

Referencias


1. Berenjena. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/berenjena
2. 8 beneficios sorprendentes de la Berenjena e información nutricional. https://comefruta.es/beneficios-y-propiedades-de-las-berenjenas
3. Berenjenas: aprovecha su bajo contenido calórico. https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/berenjenas-propiedades-y-beneficios

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mucho más en Instagram!

GO TOP