CACAO RUBY


El chocolate ruby, o también conocido como el cuarto sabor del chocolate, es fruto de una década de investigación. La principal característica de este chocolate es su color rosa natural.

En la década de 1930, Nestlé creo el chocolate blanco que fue la tercera variedad de chocolate y más de 80 años después, de la mano de la empresa Barry Callebaut en 2017 se crea el chocolate ruby. La empresa Barry Callebout es suiza y surgió de la fusión del fabricante belga de chocolate Callebaut y la productora francesa de chocolate Cacao Barry.

Pronto muchas empresas han empezado a incorporarlos en sus productos, como puede ser el kit kat de chocolate ruby, el magnum ruby, etc.

Características


  • Es un chocolate totalmente natural, es decir, no lleva ningún tipo de colorante. El color proviene naturalmente del grano de cacao.
  • Posee un sabor más suave, no es amargo, no es lechoso y tampoco es dulce. Tiene un sabor algo afrutado, que recuerda a los frutos rojos.

Elaboración


La única forma de tratar el cacao era fermentarlo y tostarlo para elaborar chocolate y de esta forma se volvía marrón y su sabor se amargaba.

Con el chocolate ruby han encontrado otra forma de elaborar el chocolate. Este proceso consiste en reducir o anular por completo el proceso de fermentación de los granos de cacao, elegir aquellos que fueran ricos en flavonoides y someterlos a un proceso de acidificación. Las bayas de cacao presentan un color rojizo y morado que de esta forma no se tornan marrones.

Según la página oficial de Callebaut5. El grano de cacao ruby crece en países cacaoteros como Brasil, Ecuador y Costa de Marfil. El hecho de ser rubí no depende de la variedad ni del origen sino de la presencia natural de los precursores típicos que lo distinguen y le aportan el color y sabor característico.

¿Es más saludable que el resto de chocolates?


Se considera que un chocolate es más sano cuanto mayor porcentaje de cacao presente, lo mismo nos pasa con el chocolate ruby, será más sano en relación al porcentaje de cacao que presente en su composición. Si podemos destacar que para su elaboración se escogen granos de cacao con mayor cantidad de flavonoides.

¿Dónde comprarlo?


En la página oficial de Callebaut tenemos un buscador de tiendas para poder adquirir este producto. Además de muchas recetas e información adicional sobre él.

Valor nutricional del chocolate ruby(100g)

Chocolate ruby
Valor energético563 Kcal
Hidratos de carbono50g
de las cuales son azúcares49g
Grasas36g
Proteínas9,3g
Sal0,27g

Referencias


1. Los Replicantes. 2020. Chocolate Ruby, La Nueva Variedad Natural De Chocolate Es Rosa. https://www.losreplicantes.com/articulos/chocolate-ruby-nueva-variedad-natural/.
2. Barry Callebaut revela el cuarto tipo de chocolate: Ruby. https://www.barry-callebaut.com/en/group/media/news-stories/barry-callebaut-reveals-fourth-type-chocolate-ruby
3. Chocolate Ruby, una nueva variedad de chocolate. https://gastronomiaycia.republica.com/2017/09/05/chocolate-ruby-una-nueva-variedad-de-chocolate/
4. Chocolate Ruby RB1 – La Última Innovación en el Mercado del Chocolate. http://cocinafuturo.net/chocolate-ruby-innovacion-en-el-mercado/
5. CHOCOLATE RUBY RB1. https://www.callebaut.com/es-ES/ruby#:~:text=El%20grano%20de%20cacao%20rub%C3%AD,sabor%20caracter%C3%ADsticos%20del%20cacao%20rub%C3%AD.
6. ¿CÓMO TRABAJAR CON RUBY RB1?. https://www.callebaut.com/es-ES/createwithruby
7. RB1. https://www.callebaut.com/es-ES/chocolate-cacao-frutos-secos/chr-r35rb1/ruby

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP