COLIFLOR


La coliflor, Brassica oleracea var. botrytis, es la inflorescencia o la flor de la planta hortícola que recibe el mismo nombre y que es originaria del Mediterraneo.

La coliflor pertenece a la familia botánica de las Cruciferas, igual que otras verduras como el brócoli, la col o repollo, la lombarda, la mostaza, los berros, la rúcula, el nabo, los rabanitos y la berza o kale.

Además de la coliflor de cabeza blanca existen otros tipos de coliflor, como la coliflor verde y la coliflor morada.

Es una hortaliza de invierno y primavera que actualmente se consume y cultiva en todo el mundo.

Propiedades y beneficios


La coliflor es una verdura con proteína vegetal que aporta todos los aminoácidos esenciales. Además, es una gran fuente de vitamina C, ideal para fortalecer nuestras defensas en invierno y prevenir dolencias comunes como el catarro. La vitamina C tiene acción antioxidante que contribuye a retrasar el envejecimiento.

Otros micronutrientes que contiene la coliflor son el magnesio que mejora el sistema inmunológico, el potasio que es importante para las funciones del sistema nervioso y muscular, el azufre que mejora las funciones de los riñones, vitaminas del grupo B como la vitamina B9 que participa el la producción de anticuerpos, vitamina K que contribuye a la coagulación de la sangre.

La coliflor también nos aporta una buena cantidad de fibra. La fibra esta asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, hipertensión, etc.

Por último destacar su gran contenido en agua del 90% la que la vuelve un alimento con bajo contenido calorico y nos ayuda a hidratarnos.

Valor nutricional de la Coliflor (100g)

Coliflor
Valor energético25 Kcal
Hidratos de carbono5,3g
Grasas0,1g
Proteínas2g
Agua90g
Fibra2,3g
Magnesio15mg
Potasio303mg

Referencias


1. Coliflor, propiedades y beneficios de esta verdura. https://www.ecoagricultor.com/coliflor-propiedades-beneficios/
2. Propiedades de la coliflor. https://www.naturarla.es/propiedades-de-la-coliflor

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP