¿EL MÚSCULO TIENE MEMORIA?


Seguramente todos en alguna ocasión hemos escuchado la frase «el músculo recuerda» o alguna similar… Esta frase suele ser típica cuando hemos tenido que dejar de entrenar o realizar algún deporte, ya sea por una lesión, motivos personales, trabajo… y volvemos a entrenar.

Al dejar de entrenar siempre perdemos forma física, pero la gran cuestión es ¿Qué sucede cuando regresamos?

Cuando entrenamos, estimulamos las fibras musculares para que crezcan y aumenten su volumen. Este entrenamiento lo que hace es crear mayor cantidad de fibras musculares, que es lo que nos da fuerza y volumen.

El proceso de conseguir músculo es algo progresivo y lento, no se consigue de la noche a la mañana, ni desaparecerá tan rápido como pensamos.

Entonces si lo importante son esa cantidad de fibras musculares… ¿Qué pasa con ella al dejar de entrenar?

Podríamos pensar que se pierden, pero no es así. Nuestros músculos siguen manteniéndose tal y como los tenemos, es decir conservan el número de fibras, pero con el tiempo y el desuso acaban atrofiándose. Al dejar de entrenar ya no reciben el estimulo que las conserva su tono y este empieza a disminuir.

Lo importante en ese momento es conservar una alimentación adecuada, evitando consumir el músculo, y de esta forma las fibras se mantendrán.

Por lo tanto una vez que volvamos a entrenar seguiremos teniendo el mismo número de fibras musculares que poco a poco volverán a conseguir el tono muscular que tenían. Es decir, no empezaremos de cero, pues no tenemos que volver a conseguir crear esas fibras musculares.

Conclusión


En conclusión, se puede decir que el músculo tiene memoria, pero que necesitaremos un estímulo muscular para que «recuerde» o mejor dicho se recupere.

Lo cierto es que al hablar de memoria muscular, nos estamos refiriendo al mantenimiento de las fibras musculares que hemos ido construyendo con la estimulación de los entrenamientos.

Referencias


1. ¿Es cierto que el músculo tiene memoria? DELGADO. https://www.vitonica.com/musculacion/es-cierto-que-el-musculo-tiene-memoria
2. ¿ES CIERTO QUE LOS MÚSCULOS TIENEN MEMORIA? Carol Álvarez. https://lifestyle.fit/entrenamiento/fitness/musculos-tienen-memoria
3. Imagen de https://es.stareyesforever.com/zdorove/127184-myshechnaya-pamyat-v-sporte-i-zhizni.html

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP