ESPÁRRAGOS


El espárrago es el brote de la planta esparraguera, Asparagus offinalis, que se cosecha inmaduro, antes de ramificarse y endurecerse. Según el manejo durante el cultivo se obtienen dos tipos: blancos o verdes. Estos tipos de espárragos no dependen de la variedad, únicamente de como se cultivan. Los espárragos blancos se entierran y por lo tanto no reciben luz del sol y no sintetizan la clorofila, la causante del color verde.

Son cilíndricos y carnosos, y se recubren de finas hojas protectoras a modo de escamas. Estas escamas se condensas y aprietan en el ápice formando la punta del espárrago.

Actualmente, los espárragos son cultivados en todo el mundo, aunque el país productor por excelencia es China, con un 80% de la producción mundial.

Variedades


Las variedades de espárragos se clasifican fundamentalmente según se utilicen para cultivar espárragos blancos o verdes.

Por norma general, las variedades de espárragos adaptadas para el cultivo de espárragos blancos proceden de Holanda. La calidad de estas variedades se determina por su producción, calibre, fibrosidad y precocidad.

En España destacan las variedades tradicionales: Blanco de Navarra, Argenteuil y Darbonne-4 y las variedades nuevas; Desto, Cito y Larac.

Las variedades para cultivar espárragos verdes son diferentes. La calidad principal de estas variedades es la que las yemas del turión tarden mucho en desarrollarse, para evitar el espiado. Algunas de las variedades más conocidas son: Mary Eashington, UC-157 y Plaverd.

Propiedades y beneficios


  • Son bajos en calorías y nos aportan un elevada cantidad de fibra, lo que lo hace un alimento saciante.
  • Buena fuente de vitamina C y folato. La vitamina C es un poderoso antioxidante y puede proporcionar protección contra el cáncer en diferentes partes del cuerpo, además de intensificar las funciones immunológicas. El folato es importante para el desarrollo normal de las células.
  • Posee un volumen moderado de caratenoides, provitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B.
  • En cuanto a sus minerales, es rico en potasio y pobre en sodio.
  • Otro beneficio no tan conocido es que los espárragos son diuréticos gracias a su contenido en aminoácido asparagina que sirve de diurético natural.

¿Cómo elegir unos buenos espárragos?


Es importante que todos los espárragos sean del mismo grosor, para que al cocinarlos se hagan por igual. Tienen que tener un aspecto liso al tacto, y al romper una punta verse jugoso por dentro. Si los troncos se ven amarillentos, significará que son viejos y en consecuencia duros.

¿Cómo conservalos?


Si queremos guardar los espárragos para consumir un poco más adelante, guardarlos en en la nevera con los troncos sumergidos en agua o envueltos en un paño húmedo. Al sacarlos se lavan, secan y están listos para cocinarlos.

Valor nutricional de los espárragos (100g)

EspárragosEspárragos cocidos
Valor energético20 Kcal39 Kcal
Hidratos de carbono3,88g4,03g
Grasas0,12g2,21g
Proteínas2,2g2,33g
Fibra2,1g1,9g
Potasio202mg218mg
Sodio2mg231mg

Referencias


1. ESPÁRRAGO, ASPARAGUS OFFICINALIS / LILIACEAE. https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Esparrago.html
2. Espárragos. https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/esp%C3%A1rragos
3. Espárragos Cocidos (Frescos). https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/esp%C3%A1rragos-cocidos-(frescos)?portionid=54972&portionamount=100,000
4. Beneficios y propiedades de los espárragos trigueros. https://okdiario.com/salud/beneficios-propiedades-esparragos-verdes-1569
5. 5 beneficios del espárrago que probablemente desconocías. https://mejorconsalud.com/beneficis-del-esparrago-que-probablemente-desconocias/

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP