FOAM ROLLER

28 Ago, 2022 | TIPS-CONSEJOS | 0 Comentarios


El foam roller es un rodillo de espuma de auto-liberación miofascial que nos ayuda tanto antes del entrenamiento, como activación, como después del entrenamiento, descargando la musculatura tras una sesión intensa permitiéndonos una mejor recuperación para afrontar con garantías la siguiente sesión.

El foam roller se ha convertido en una de las mejores técnicas de recuperación muscular, siendo un básico para todas las modalidades deportivas; además de tener grandes beneficios es una opción muy económica, con distintas rugosidades y texturas pudiendo ser usados por toda la población.

¿CÓMO ACTÚA EL FOAM ROLLER?


El foam roller actúa sobre nuestro sistema nervioso autónomo mediante varias vías a través de diferentes mecanorreceptores y receptores sensoriales como los corpúsculos de Ruffini que son muy sensibles a las deformaciones de tejidos profundos. Esto tiene diversos efectos como los producidos en la función arterial a través de la reducción del tono simpático que causa vasodilatación y la reducción de la rigidez del tejido muscular lo que aumenta su hidratación.

Esto quiere decir que el foam roller actúa no solo a nivel del músculo que masajeamos, sino que afecta íntimamente al sistema nervioso produciendo adaptaciones que van más allá de los factores mecánicos producidos por el simple hecho de tumbarnos encima de un rodillo de espuma.

BENEFICIOS DEL FOAM ROLLER


Incremento del rango articular: por esta razón es muy buena opción utilizarlo antes de entrenar para reducir nuestra rigidez muscular y aumentar nuestra movilidad antes de realizar ejercicios que la requieran como pueden ser las sentadillas, el press de banca, el peso muerto entre otros.

Activación muscular: otra de las razones por las que muchas personas lo utilizan antes de entrenar es por la activación que se produce en la musculatura a trabajar en esa sesión.

Recuperación después del ejercicio: después de leer numerosos estudios sobre el tema en cuestión, en nuestra opinión, donde no debe faltar el uso del foam roller es al finalizar la sesión y/o en otro momento del día para favorecer la recuperación muscular y acelerarla ya que actúa sobre los tejidos dañados en el entrenamiento, aumentado el flujo sanguíneo, aclarando el lactato, reduciendo el edema producido y oxigenando la zona.

¿QUÉ FOAM ROLLER UTILIZAR?


A la hora de decantarnos por un foam roller blando o uno duro, liso o rugoso, tenemos que tener en cuenta nuestro nivel actual y para qué lo queremos.

Nuestra recomendación es empezar con aquellos blandos y lisos, la presión que ejercerán estos será menor y podremos aplicarlos correctamente sin dañarnos, utilizando nuestro cuerpo de manera estratégica para aumentar o reducir esa presión; una vez dominados estos podremos pasar a aquellos más duros y rugosos ejerciendo una mayor presión sobre el músculo.

ERRORES COMUNES UTILIZANDO EL FOAM ROLLER


Pasar el rodillo de espuma por las articulaciones: La liberación miofascial ayuda a los músculos. Pasar el rodillo sobre las articulaciones no sólo es doloroso, sino que además es bastante ineficaz en lo referente a la liberación miofascial.

Pasar el rodillo por las zonas magulladas: El foam rolling es genial para la liberación miofascial, pero si te has lesionado recientemente y tienes moretones o magulladuras en alguna parte del cuerpo, puede que no sea muy buena idea pasar el foam roller por las zonas afectadas.

Ejercer demasiada presión: Es normal que el foam roller pueda causar algunas molestias, sobre todo al principio, pero si empieza a causar dolor, puede que sea porque estás ejerciendo demasiada presión en esa zona.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


-Karl Knopf. 2020). Foam Roller Workbook. A Step-by-Step Guide to Stretching, Strengthening and Rehabilitative Techniques.

También te puede interesar

JALÓN AL PECHO

JALÓN AL PECHO

Uno de los ejercicios más utilizados en las rutinas diseñadas para trabajar la espalda son los jalones, movimientos de tracción vertical con los que trabajamos toda la espalda especialmente la zona del dorsal ancho, músculo que ocupa la mayor parte de la espalda y...

GRASAS

GRASAS

Siguiendo con los macronutrientes, no podemos olvidarnos de las grasas, pues tienen un papel fundamental en nuestro organismo. ¿QUÉ SON LAS GRASAS? Las grasas constituyen un grupo de moléculas estructuralmente heterogéneo, ¿qué quiere decir esto? Las grasas son...

HIDRATOS

HIDRATOS

¿Sabíais que los hidratos de carbono son los componentes mayoritarios de la dieta a nivel internacional? En países pobres es lo único que se consume y en nuestra sociedad también constituyen un componente importante en la dieta, y os preguntaréis, ¿por qué son el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…