FRESA


La fresa es un fruto de color rojo brillante, que se obtiene de la planta del mismo nombre. Se puede consumir cruda, como compota, mermelada, etc. Aunque consideramos que la fresa es una fruta, para ser más precisos es una infrutescencia, al igual que la piña o los higos.

Las fresas se suelen recoger a principio del verano, destacando las fresas silvestres que aun siendo más pequeñas que las cultivadas su sabor y aroma es mejor.

Se deben conservar en el frigorífico o en un lugar fresco y ventilado. No se aconseja su congelación puesto que tras la descongelación pierden mucha agua y nos queda una especie de mermelada cruda. Es conveniente lavarlas antes de su consumo para eliminar tierra o sustancias nocivas.

Variedades


Actualmente existen muchas variedades de fresas que solemos clasificar en fresas del bosque o silvestres, fresas cultivadas y fresón.

Las fresas del bosque se caracterizan por su gran sabor, en ellas incluimos las variedades alpinas como «Baron Solemacher», «Alexandria» u «Yellow Wonder».

Las fresas cultivadas suelen tener un mayor tamaño que las fresas del bosque, pero su aroma y sabor resultan de inferir calidad.

EL fresón es considerado un tipo de fresa de mayor tamaño con un color rojo vivo cuando está maduro y resulta muy sabroso. Los fresones se dividen en dos especies del género Fragaria: Fragaria virginia se cultiva actualmente con el nombre de «Little Scarlet» para la elaboración de mermeladas. El fruto de esta especie es dulce, de carne firme y encarnada. La segunda especie, Fragaria chiloensis produce un fruto rosado o blanco con marcado sabor a piña. Esta especie ha originado por medio de hibridaciones la mayor parte de variedades de fresón comerciales.

Propiedades y beneficios de las fresas


  • Es rica en antioxidantes.
  • Minerales como el magnesio, manganeso y potasio.
  • Vitaminas C, B2, B3, ácido fólico.
  • Posee un bajo contenido en azúcares y calorías.
  • Aporta flavonoides.
  • Son hidratantes, gracias a su contenido en agua.
  • Gracias a su contenido en fibra, ayuda a mejorar el movimiento intestinal.
  • Protege la salud visual, gracias a los altos niveles de pigmentos como la luteína y la zeaxantina, dos carotenos que contribuyen a la salud visual.

Valor nutricional de la fresa(100g)

Fresa
Valor energético32 Kcal
Hidratos de carbono7,68g
Grasas0,3g
Proteínas0,67g
Fibra2g
Potasio153mg

Referencias


1. Los 8 beneficios que las fresas le aportan a tu salud. https://mejorconsalud.com/los-8-beneficios-las-fresas-le-aportan-salud/
2. Fresas, saborea sus beneficios. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentos-saludables/propiedades-nutricionales-de-la-fresa-y-beneficios-para-la
3. FRESA, FRAGARIA VESCA VAR. HORTENSIS / ROSACEAE. https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Fresa.html

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP