GARBANZOS


Los garbanzos pertenecen al grupo de las leguminosas y contienen muchas propiedades nutricionales. Se cultivaban en el Mediterráneo y se extendieron al resto del mundo. Hasta ser una de las legumbres más consumidas.

Variedades


  • Garbanzo Lechoso: es característico de Andalucía, de gran calibre, tacto rugoso y color pálido blanquecino. Es ideal para guisos y potajes.
  • Garbanzo Castellano: posee un tamaño medio y un tono amarillento cuando está seco. Es muy apreciado por conservar la piel sin deshacerse y por su cremosidad. Es ideal para preparar cremas, salsas y purés.
  • Garbanzo Pedrosillano de Salamanca: destaca por ser muy pequeño, liso y con la piel fina, delicada y de color anaranjado.
  • Garbanzo Chamad: se distingue por su curvatura de pico. Posee un buen tamaño y su cultivo se limita a la provincia de Granada.
  • Garbanzo Venoso Andaluz: destaca por su gran tamaño y valor proteico. Tiene una superficie lisa donde se marcan líneas en forma de venas de donde proviene su nombre.

Propiedades


Los garbanzos son una gran fuente de nutrientes. Destacan entre las legumbres, por su alto porcentaje en hidratos de carbono que puede alcanzar el 55%. Además, posee un alto valor proteico. Esto lo convierte en un alimento idóneo para deportistas gracias a su aporte de energía y proteínas de buena calidad, aunque no son completas. A parte de hidratos de carbono y proteínas aportan fibra que contribuyen a reducir el colesterol en sangre.

Por otro lado, aporta vitaminas como vitamina B3, B1, B2 y C. Y minerales como magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro y zinc.

Beneficios


  • Gracias a la cantidad de fibra que contiene ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Por su aporte en vitaminas del grupo B, favorece la eliminación de toxinas del hígado.
  • Al poseer hidratos de carbono complejos y fibra es un alimento ideal para los diabéticos, ya que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Su aporte de minerales como potasio, calcio y magnesio junto a la vitamina C hace que tengan un efecto diurético.
  • La vitamina C ayuda a la absorción del hierro haciendo a los garbanzos un buen alimento para recuperarse y prevenir la anemia.

Valor nutricional de los garbanzos(100g)

Garbanzos
Valor energético341 Kcal
Hidratos de carbono44g
Grasas5,5g
Proteínas20,8g
Sodio25mg
Hierro6,8mg
Calcio143mg

Referencias


1. Gottau, G., 2008. Los Garbanzos, Un Alimento Ideal Para Reforzar Tu Actividad Física. Vitonica.com. https://www.vitonica.com/alimentos/los-garbanzos-un-alimento-ideal-para-reforzar-tu-actividad-fisica.
2. Directoalpaladar.com. 2016. España, Tierra De Legumbres: A Cada Variedad, Un Tipo De Elaboración. https://www.directoalpaladar.com/espaciocarrefour/espana-tierra-de-legumbres-a-cada-variedad-un-tipo-de-elaboracion.
3. Elgarbanzal.blogspot.com. 2009. Los Tipos. http://elgarbanzal.blogspot.com/2009/03/los-tipos.html.
4. farmacia.bio. n.d. El Garbanzo: Curiosidades, Propiedades Y Contraindicaciones. https://www.farmacia.bio/garbanzo/.

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP