
Los gases son un síntoma o trastorno que consiste en la presencia de aire en el intestino, que se expulsa en forma de eructos o a través del ano mediante ventosidades o flatulencias.
Por norma general, los gases se generan en el intestino grueso durante la digestión, a consecuencia de la fermentación de los alimentos y por el aire que se traga al comer, haciendo que la persona se sienta inflada, llegando a ocasionar dolor abdominal o cólicos.
Causas
- Aerofagia: comer con rapidez propiciando que se trague aire.
- La ingesta de ciertos alimentos como el brócoli o el repollo, los frijoles, champiñones, espárragos, manzanas, peras, queso, yogur, etc.
- Tomar en exceso alimentos ricos en fibra, que son poco digestibles.
- Ingerir alimentos que la persona no tolera, por ejemplo tener intolerancia a la lactosa y consumir productos lácteos.
- El estreñimiento también repercute en la acumulación de gases.
- Procesos digestivos como la hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico, presentando numerosos episodios de eructos tras la ingesta.
- La obesidad y el sedentarismo, haciendo más difícil el correcto funcionamiento del tránsito intestinal que permite la eliminación de los gases de forma natural.
- Bebidas carbonatadas, como las gaseosas y la cerveza aumentan los gases en el estómago.
- Los edulcorantes artificiales como el sorbitol, manitol, xilitol, que están presenten en algunos alimentos y bebidas sin azúcares pueden causar un exceso de gases en el colon.
Síntomas
Síntomas normales:
- Eructos.
- Expulsión de gases.
- Dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen.
- Sensación de saciedad o presión en el abdomen (inflamación).
- Aumento visible del tamaño de abdomen (distensión).
Síntomas perjudiciales, en estos casos deberías consultar con un médico:
- Heces con sangre.
- Pérdida de peso.
- Cambios en la consistencia y frecuencia de las deposiciones.
- Estreñimiento o diarrea.
- Nauseas o vómitos recurrentes o persistentes.
- Dolor abdominal persistente.
- Dolor en el pecho.
Prevenir y reducir los gases
Si los gases son causados por otro problema de salud, debemos acudir al médico para tratar ese problema. De lo contrario, los gases se suelen tratar con medidas alimenticias y modificación del estilo de vida. Se recomienda reducir: alimentos ricos en fibras, lácteos, edulcorantes, alimentos fritos y grasos, bebidas carbonatadas, suplementos de fibra. Y se recomienda beber agua con las comidas y a lo largo del día.
Polialcoholes
Los polialcoholes también llamados polioles o azúcares alcohólicos, son una familia de compuestos químicos orgánicos de sabor dulce. Se engloban en el campo de los edulcorantes y son sustitutos del azúcar.
Los más utilizados son: sorbitol, manitol, xilitol, isomalt, lactilol y malitol.
Los polialcoholes no se absorben completamente en el torrente sanguíneo procedente del intestino delgado, lo que hace que los cambios de glucemia en sangre sean menores que la ingesta de azúcar. Sin embargo, al no digerirse y absorberse completamente hace que un consumo excesivo provoque sensación de hinchazón, diarrea y gases. Hay personas que pueden presentar estos síntomas incluso con pequeñas dosis.
Una excepción es el eritritol que se elimina casi todo (90%) mediante la orina y el resto viaja hasta el colon sin ser digerido y además parece ser resistente a la fermentación de las bacterias del colon.
Referencias
1. Gases y dolores por gases.
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/diagnosis-treatment/drc-20372714 2. Gases y dolores por gases.
https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/enfermedades-y-afecciones/gases-y-dolores-por-gases 3. Gases
https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/nutricion-y-enfermedad/tratamiento-de-los-gases-3656También te puede interesar
0 comentarios