HIGOS


La higuera pertenece al género de los ficus. Pierde sus hojas en otoño y rebrota en primavera. Se conoce como Ficus carica porque se cree que es originaria de Caria en Turquía.Es una especie mediterránea, como el pan de trigo, el aceite, las uvas o las nueces.

Existen entre 700 y 800 variedades de higueras en todo el mundo, de las cuales unas 300 se cultivan para consumo humano. Podemos destacar tres grandes variedades: verdes, azulados y negros. Los verdes son los más apreciados por ser los más jugosos, aromáticos y dulces. Sin embargo, en cuanto a sus propiedades todos comparten prácticamente las mismas características.

Aunque consideramos que el higo es una fruta, para ser más precisos es una infrutescencia, al igual que la piña o las fresas.

Propiedades y beneficios


Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono, pero aunque muchas personas piensan que tiene un aporte calórico elevado, realmente es un poco más elevado que una manzana, siendo el del higo 65,7 y el de la manzana 52 calorías).

Destaca su riqueza en fibra, que mejora el transito intestina, en ácidos orgánicos y minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y manganeso.

Su gran cantidad de agua y contenido en fibra son un buen aliado contra el estreñimiento, incluso pueden ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades como el cáncer de colon.

En cuanto a otros nutrientes, destaca por la vitamina K y en los higos frescos vitaminas del grupo B como B1, B5 y B6.

Por último destacar su actividad antioxidante, aunque comparado con otras frutas no es de las más relevantes. Las sustancias antioxidantes (provitamina A) neutralizan la acción dañina de los radicales libres por lo que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

Valor nutricional de los higos en 100 gramos.

HigoHigo Seco
Valor energético65,7 Kcal272,30 Kcal
Grasas0,5g1,30g
Hidratos de carbono12,90g55,10g
de los cuales fibra2,02g12,90g
Proteínas1,31g3,61g

Referencias


1. Propiedades nutricionales y beneficios de los higos, un dulce placer muy saludable. https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/propiedades-nutricionales-beneficios-higos-dulce-placer-muy-saludable
2. HIGO. https://frutas.consumer.es/higo/propiedades
3. Higo. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/higo
4. TABLAS Y CALCULADORAS. https://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP