JENGIBRE


El jengibre, Zingiber officinale, es una planta aromática cuyo talo subterráneo es considerado como un ingrediente de la medicina tradicional asiática desde hace más de 2000 años.

Posee un sabor picante que lo ha hecho muy popular en la gastronomía y se puede encontrar en zonas tropicales de todo el mundo, aunque especialmente en Asia.

La raíz de la planta puede consumirse fresca, en polvo, secada como especia, en forma de aceite o incluso como zumo. El jengibre es muy utilizado en infusiones o tés, pero también en platos dulces o salados.

Propiedades y beneficios


Se ha demostrado que el jengibre posee potentes antioxidantes, incluso con un efecto superior a los presentes en el ajo. Lo que lo vuelve un potente antiinflamatorio.
Esta proppiedad genera un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares al evitar la agregación plaquetaria y ayuda a evitar obstrucciones vasculares.

Si evaluamos su composición nutricional y queda claro que resulta una buena fuente de minerales como el selenio, el potasio, el hierro, el magnesio y el zinc, entre sus vitaminas destaca la vitamina E y alguna del complejo B como el ácido fólico. Lo que lo convierte en un buen ingredientes para deportistas.

También se han observado beneficios en el embarazo, para reducir las náuseas y vómitos que suelen presentarse durante el periodo de gestación.

El jengibre es consumido con el té, y cuando hace fío es una buena forma de mantenerse calientes, pues al ser diaforético promueve la sudoración, es decir trabaja para calentar el cuerpo desde dentro.

Como curiosidad, el jengibre también es recomendado para los mareos en los viajes.

Valor nutricional del jengibre (100g)

Jengibre
Valor energético80 Kcal
Hidratos de carbono18g
Grasas0,8g
Proteínas1,8g
Fibra2g
Magnesio43mg
Potasio415mg
Sodio13mg
Calcio16mg

Referencias


1. Todo sobre el jengibre: propiedades, beneficios y su uso en la cocina. https://www.vitonica.com/alimentos/todo-sobre-el-jengibre-propiedades-beneficios-y-su-uso-en-la-cocina
2. Beneficios del jengibre. https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/beneficios-del-jengibre/1

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mucho más en Instagram!

Slider
GO TOP