LIMÓN

LIMÓN

El limón es un fruto de sabor ácido. Este cítrico tiene un sabor particular que va muy bien en bebidas y comidas. Su porción comestible es de 64 gramos cada 100 de producto fresco.

Su árbol es el limonero (Citrus x limón), es un pequeño árbol frutal perenne. Y hoja espinosa de la familia de las rutáceas.

El limonero, originario es de China o India, se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad media no comenzó a ser habitualmente consumido.

Clasificación de los limones


  • Según su tamaño: pequeños, mediano y grandes.
  • Por su color: verdes y amarillos.

El más consumido en España es el amarillo y grande.

Propiedades y Beneficios


  • El limón destaca por su alto contenido en vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.
  • Es diurético, por su alto contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales. Por eso el limón es recomendado para limpiar el cuerpo y muchas enfermedades.
  • Purifica la sangre. Sus antioxidantes ayudan a limpiar las arterias y a purificar la sangre. De esta forma se ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular.
  • Baja la fiebre. El consumo de agua caliente con limón ayuda a controlar la fiebre en casos de gripe o resfriados. Esto ayuda a aumentar las defensas y reducir la temperatura corporal, ya que aumenta la transpiración.
  • Reduce la presión arterial, gracias a sus altos contenidos en potasio.
  • El limón tiene propiedades antibióticas y antivirales que pueden ayudar a combatir diferentes tipos de infección, como infecciones de garganta.
  • Ayuda a regular el pH del cuerpo, lo que ayuda a combatir diferentes problemas estomacales como: hinchazón, estreñimiento, indigestión, náuseas, etc.
  • Debido a si alto contenido en vitamina C, favorece la absorción de hierro, calcio, lo que hace que el consumir limones ayude a prevenir enfermedades como la osteoporosis o la anemia.

Agua con limón en ayunas


Existen muchos mitos sobre ciertos alimentos y su consumo. Uno de ellos es beber agua con limón en ayunas.

Con esto no quiero decir que el limón no tenga beneficios ni propiedades importantes. Únicamente no hay evidencia científica de que prevenga específicamente ninguna enfermedad.

Como hemos dicho anteriormente el limón tiene muchas propiedades y beneficios, pero son similares a otras frutas y verduras como la naranja.

Por lo tanto, consumir limones es beneficioso, por todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que aporta. Pero no es milagroso.

Lima


Es un nombre genérico por el que se conocen varias especies de árboles frutales, en especial es un cítrico. A menudo se refieren a la lima ácida (Citrus x aurantifolia).

Se diferencia del limón por ser verde y pequeño. Además, es más ácido que el limón amarillo.

Sus propiedades y beneficios son muy similares. En la tabla de valores nutricionales podremos apreciar sus diferencias.

Valor nutricional


Vamos a comparar el limón con la lima y la naranja:

Limón Lima Naranja
Valor energético 29 Kcal 30 Kcal 47 Kcal
Proteínas 1,1g 0,7g 0,9g
Hidratos de carbono 9g 11g 12g
Fibra 2,8g 2,8g 2,4g
Azúcares 2,5g 1,7g 9g
Grasas 0,3g 0,2g 0,1g
Potasio 138mg 102mg 181mg
Sodio 2mg 2mg 0mg
Calcio 26mg 33mg 40mg
Vitamina C 53mg 29,1mg 53,2mg

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP