MANZANAS


La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las rosáceas. Su piel puede ser de color verde, amarilla o rojiza. Y su pulpa harinosa o crujiente, presenta un sabor que varía entre el agrio y el dulce. Contiene en su interior varias semillas de color marrón más oscuro.

Algo curioso es que la manzana siempre ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia, se cita en la Biblia como el fruto prohibido. Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. En ingles hay un dicho "apple a day keeps the doctor away", que se puede traducir como "una manzana al día del médico te libraría".

La manzana lleva miles de años siendo recolectada y se cree que ya existía en la prehistoria por distintos restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.

Variedades


Existen más de mil variedades, nosotros nos vamos a centrar en unas pocas: Red Delicius, Reineta, Granny Smith, Golden, Starking, Fuji, Pink Lady y Gala.

Red Delicius

Tiene una piel roja oscura con un dulzor medio. Es aromática y tiene una carne jugosa. Suele ser utilizada en ensaladas.

Reineta

Es grande y achatada, su color va desde el amarillo hasta el gris, pasando por tonalidades verdosas. Tiene manchas y un tacto áspero. Su sabor es agridulce. Mantiene su sabor después del cocinado, por lo que es buena para recetas de repostería.

Granny Smith

Su piel es de un color verdoso y es una de las manzanas más ácidas que hay. Su pulpa es verdosa, muy densa y crujiente. Se suele usar para dar un toque fresco a los platos.

Golden

Tiene una piel brillante y dorada. Es crujiente y bastante dulce. Se utiliza mucho para hacer tartas de manzana.

Starking

Es prima de la Red Delicius. Su color es rojo, su piel con estrías es muy brillante y tiene un sabor dulce. Suele ser utilizada para asar, hacer puré o estofados.

Fuji

Su color varia entre el rojo y el rosa. Es una de las variedades más dulce. Es perfecta para comer cruda.

Pink Lady

Posee una piel rosada con un tono amarillo verdoso. Suele utilizarse en ensaladas.

Gala

Tiene la piel brillante a rayas o estrías rojas-anaranjadas sobre una base de color amarillenta. Suele utilizarse para comer en crudo, cocer y hornear para hacer tartas.

Propiedades y beneficios


La manzana es rica en pectina, un tipo de fibra soluble que no se absorbe en el intestino. Retiene el agua y se convierte en un gel que actúa como una emulsión que absorbe desechos en el intestino y facilita la eliminación de toxinas con las heces. Recordad que la mayor parte de la fibra se encuentra en la piel.

Destaca también por ser una de las frutas con mayor contenido en taninos, que son astringentes y antiinflamatorios. Además como muchas frutas y hortalizas posee flavonoides que impiden la oxidación del colesterol "malo" LDL, lo que evita que se deposite en las paredes las arterias.

Entre las vitaminas de la manzana destaca la vitamina C, una manzana puede cubrir el 30% de las necesidades diarias. Es rica en boro, que interviene en la asimilación del calcio y el magnesio. También aporta vitamina E, potasio y fósforo.

Hay estudios que afirman una relación entre el consumo de manzanas y un riesgo menor de sufrir enfermedades circulatorias y del corazón, cáncer de pulmón, asma y diabetes.

Por supuesto, la manzana gracias a su gran contenido en agua nos ayuda a mantener nuestro cuerpo hidratado.

Valor nutricional de la manzana en 100 gramos de porción comestible.

ManzanaManzana deshidratada
Valor energético53 Kcal243 Kcal
Grasas0,2g0,32g
Hidratos de carbono12g65,89
Fibra2g8,7g
Proteínas0,3g0,93
Agua85,7g
Potasio120mg450mg

Referencias


1. Manzana. http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/manzana.pdf
2. Principales tipos de manzanas. http://www.creativesignatures.com/blog/manzanas/
3. 13 tipos de manzanas que no conocías. https://www.mentta.es/blog/tipos-de-manzanas/
4. Manzana. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/manzana
5. Manzana Deshidratada. https://mobile.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/manzana-deshidratada?portionid=54007&portionamount=100,000

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP