MERLUZA

26 Jul, 2020 | DESPENSA | 0 Comentarios


La merluza pertenece a la familia de los Merlúcidos. Dentro de todas las especies que existen en esta familia, la merluza europea común es la que posee la carne más exquisita.

Se encuentran a ambos lados del Atlántico, en el Mediterráneo y en el Pacífico. Habitan en fondos fangososa profundidades de 30 a 1000 metros, aunque lo normal es que se encuentren entre 70 y 340 metros.

Especies más conocidas


  • Merluza europea común. Es esbelta, alcanza 1,2 metros de largo, tiene el hocico largo y puntiagudo y su carne es exquisita.
  • Merluza plateada o de Boston. Es una variedad de gran importancia económica y de un tamaño inferior al resto. Su carne es muy apreciada.
  • Merluza del Pacífico. Una de las especies del Pacífico. Se pesca tanto en su forma larvaria como en su forma adulta, en las costas de Baja California (México) y de California (EEUU).
  • Pescada. Constituye otra especie de gran importancia económica. Se encuentra en Chile.
  • Merluza de El Cabo. Engloba dos especies semejantes que habitan en el Sur de África y Namibia. Presentan un color plateado con tonos marrones en el lomo y claros en el vientre.
  • Merluza Argentina. Es una especie de color plateado con tonos dorados en el lomo.
  • Merluza negra. Engloba a dos especies similares que poseen un color negro en el lomo y los laterales.

Propiedades y beneficios


La merluza es un pescado blanco con un bajo contenido calórico y graso, aportando en torno a 65 kcal y menos de 2 gramos de grasa por cada 100 de porción comestible. Gracias a estas propiedades es muy recomendado en personas que quieren bajar de peso.

Uno de sus principales beneficios es la cantidad de vitamina del grupo B que contiene para cada 100 gramos:

  • B1 o tiamina: 8% de la recomendación diaria. Tiene propiedades energéticas y es necesaria para un buen funcionamiento del sistema nervioso y aparato muscular.
  • B12 o cobalamina: 44% de la recomendación diaria. Participa en múltiples funciones vitales como la producción de energía, correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
  • B2 o riboflavina: 6% de la recomendación diaria. Activa funciones de otras vitaminas como la B6, es necesaria para la formación de glóbulos rojos y la obtención de energía.
  • B6: 11% de la recomendación diaria. Está involucrada en el metabolismo de macronutrientes, síntesis de neurotransmisores, histamina y hemoglobina.
  • B9 o ácido fólico: es necesaria para la formación de los ácidos nucleicos y participa transfiriendo moléculas de carbono.
  • B3: 53% de la recomendación diaria.

La merluza es rica en proteínas completas o de alto valor biológico, aportando 12 gramos por cada 100 gramos.

También es rica en minerales: hierro, calcio, potasio, yodo, magnesio, y fósforo.

Por último destaca por su contenido en ácido graso Omega 3, que tiene numerosos beneficios para el desarrollo y mantenimiento cognitivo.

Valor nutricional de la merluza(100g)

Merluza
Valor energético65 Kcal
Hidratos de carbono0g
Grasas1,8g
Proteínas11,93g
Fibra0g
Potasio294mg

Referencias


1. Merluza. https://pescadosymariscos.consumer.es/merluza/introduccion
2. Propiedades de la merluza: 5 razones para comer este pescado blanco. https://www.freskibo.es/propiedades-merluza/
3. CALORÍAS EN MERLUZA , PESCADO BLANCO. http://www.dietas.net/tablas-y-calculadoras/tabla-de-composicion-nutricional-de-los-alimentos/pescados-y-derivados/pescado-blanco/merluza.html

También te puede interesar

BAOBAB

BAOBAB

El Baobab es el fruto del árbol con su mismo nombre y de origen africano. La base del árbol es más ancha que su copa y puede almacenar agua en su interior. El fruto es de color marrón o verde que pesa entorno a un kilo y medio. Se asemeja a un coco o un melón....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…