NECTARINA


La nectarina es un fruto redondo, con carne jugosa, con hueso, parecido al melocotón. Su piel no es vellosa sino lisa como la de la ciruela y se puede consumir sin pelar o pelado.

En realidad, la nectarina es una variedad del melocotón, se trata de un melocotón sin vello o sin pelusa obtenido por mutación genética. Además tiene un color más vivo y son generalmente más pequeños.

EL origen de la nectarina no está muy bien determinado, aunque surge al mismo tiempo que el melocotón. Su historia se remonta a hace 2000 años. Desde el punto de vista genético, el cultivo de la nectarina es un fenómeno muy interesante en la horticultura.

Variedades


Existe una gran variedades que son cultivadas en todo el mundo. El colo de la piel puede ir desde un rojo brillante, hasta un color anaranjado y el hueso puede estar adherido o no a la pulpa.

Entre las variedades más importantes destacan: Armking, Sunred, Maygrand, Red June, Morton, Nectared 2, Early Sungrand, Rhone Gold, Independence, Silver Lode, Moon Grand, Nectared 5, Nectared 4, Stark Sunglo, Sungrand, Flavortop, Stark Red Gold, Fantasia, Nectared 6, Le Grand, Nectared 8, Nectared 9.

Propiedades y beneficios de la nectarina


  • Son una fuente de minerales como el potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.
  • También es una gran fuente de vitaminas como la vitamina C, B6, B3, B2, B1 y carotenos.
  • Gracias a su alto contenido en potasio y muy bajo en sodio es un alimento excelente para personas con la tensión alta.
  • Tiene efecto colerético, el cual estimula la producción de bilis que a su vez digerirá mejor las grasas, evitando problemas digestivos como digestiones lentas y pesadas.
  • Ayuda a mejorar el tránsito intestinal y puede mejorar los casos de estreñimiento o prevenirlos.
  • Otra función del potasio es regular los latidos del corazón que junto con la acción de los antioxidantes ayudan a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • El contenido de vitamina C que poseen las nectarinas es muy interesante para personas propensas a tener anemia ferropénica.

Valor nutricional de la nectarina (100g)

Nectarina
Valor energético44 Kcal
Hidratos de carbono10,55g
Grasas0,32g
Proteínas1,06g
Fibra1,7g
Potasio201mg

Referencias


1. NECTARINA, PRUNUS PERSICA VAR. NECTARINA / ROSACEAE. https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Presentacion-Nectarina.html
2. Propiedades de las nectarinas. https://comefruta.es/propiedades-de-las-nectarinas
3. Nectarina, propiedades y beneficios de su consumo. https://www.ecoagricultor.com/nectarina-propiedades-beneficios/
4. Nectarinas. https://www.fatsecret.es/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/nectarinas?portionid=58604&portionamount=100,000

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP