PERA

23 Feb, 2020 | DESPENSA | 0 Comentarios


La pera, Pirus comunnis, es una de las frutas más consumidas a lo largo de todo el año. Es una fruta que se ha consumido tradicionalmente en culturas como la egipcia o la griega.

Tiene un sabor dulce, es muy refrescante y se puede consumir sola o acompañada de otras frutas, verduras, etc.

Variedades


Vamos a mencionar algunas variedades de entre las 4.000 a 5.000 que existen:

  • Conferencia: Variedad inglesa muy alargada, de calibre medio. La piel es muy gruesa, de color amarillo verdoso con un punteado rojizo anaranjado. La pulpa es fina y aromática, jugosa, azucarada y con mucha agua. Se consume de octubre hasta febrero como fruta de mesa.
  • Williams: Esta variedad es originaria de Inglaterra, y también se la denomina Bartelet, Guillaume, Barnet Williams, Delavault, Charles durieux, Doyenne Clément. El fruto es piriforme, simétrico y de tamaño medio. La piel es de color amarillo dorado en su madurez. La pulpa es fina, con mucho agua, siendo muy azucarada y aromática. Se consume en los meses de agosto y septiembre, hasta octubre si se conserva en cámara. Es una pera de mesa, aunque también se emplea en destilación.
  • Blanca de Aranjuez (Blanquilla): es la primera variedad nacional de peras. El fruto presenta un tamaño medio. La piel es lisa, fina, brillante y verdosa. La carne es jugosa y agradable, con corazón muy pequeño. Se recolecta en agosto- septiembre.
  • De Roma: El fruto es de tamaño mediano a grande, achatado e irregular. La piel es rugosa, con coloración verdosa que se torna amarilla en la maduración. La carne es blanco- amarilllenta, muy jugosa y dulce. Madura en invierno.

Propiedades y beneficios


Uno de los mayores beneficios de la pera es la hidratación que nos aporta. Casi el 90% de su contenido es agua, lo que también hace que sea baja en calorías y saciante al convinarse con su contenido en fibra.

Las peras nos ayudan a mantener un tránsito intestinal regular y prevenir el estreñimiento.

Es diurética, lo que nos ayuda a combatir la retención de líquidos.

Si nos fijamos más en su composición, destaca por ser una fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E. Una pera de tamaño medio nos aporta el 10% de vitamina C diario y el 15% de fibra.

Valor nutricional de las peras (100g)

PeraPera en conserva o enlatada
Valor energético58 Kcal74 Kcal
Hidratos de carbono15,46g19,17g
Grasas0,12g0,13g
Proteínas0,38g0,2g
Fibra3,1g1,6g
Potasio119mg65mg

Referencias


1. Pera valor nutricional. https://www.fatsecret.cl/Default.aspx
2. PERA, PYRUS CUMMUNIS / ROSACEAE. https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Efectos-saludables-Pera.html
3. Peras: propiedades nutricionales y beneficios de esta fruta. https://www.ecoagricultor.com/pera/

También te puede interesar

BAOBAB

BAOBAB

El Baobab es el fruto del árbol con su mismo nombre y de origen africano. La base del árbol es más ancha que su copa y puede almacenar agua en su interior. El fruto es de color marrón o verde que pesa entorno a un kilo y medio. Se asemeja a un coco o un melón....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…