PERA


La pera, Pirus comunnis, es una de las frutas más consumidas a lo largo de todo el año. Es una fruta que se ha consumido tradicionalmente en culturas como la egipcia o la griega.

Tiene un sabor dulce, es muy refrescante y se puede consumir sola o acompañada de otras frutas, verduras, etc.

Variedades


Vamos a mencionar algunas variedades de entre las 4.000 a 5.000 que existen:

  • Conferencia: Variedad inglesa muy alargada, de calibre medio. La piel es muy gruesa, de color amarillo verdoso con un punteado rojizo anaranjado. La pulpa es fina y aromática, jugosa, azucarada y con mucha agua. Se consume de octubre hasta febrero como fruta de mesa.
  • Williams: Esta variedad es originaria de Inglaterra, y también se la denomina Bartelet, Guillaume, Barnet Williams, Delavault, Charles durieux, Doyenne Clément. El fruto es piriforme, simétrico y de tamaño medio. La piel es de color amarillo dorado en su madurez. La pulpa es fina, con mucho agua, siendo muy azucarada y aromática. Se consume en los meses de agosto y septiembre, hasta octubre si se conserva en cámara. Es una pera de mesa, aunque también se emplea en destilación.
  • Blanca de Aranjuez (Blanquilla): es la primera variedad nacional de peras. El fruto presenta un tamaño medio. La piel es lisa, fina, brillante y verdosa. La carne es jugosa y agradable, con corazón muy pequeño. Se recolecta en agosto- septiembre.
  • De Roma: El fruto es de tamaño mediano a grande, achatado e irregular. La piel es rugosa, con coloración verdosa que se torna amarilla en la maduración. La carne es blanco- amarilllenta, muy jugosa y dulce. Madura en invierno.

Propiedades y beneficios


Uno de los mayores beneficios de la pera es la hidratación que nos aporta. Casi el 90% de su contenido es agua, lo que también hace que sea baja en calorías y saciante al convinarse con su contenido en fibra.

Las peras nos ayudan a mantener un tránsito intestinal regular y prevenir el estreñimiento.

Es diurética, lo que nos ayuda a combatir la retención de líquidos.

Si nos fijamos más en su composición, destaca por ser una fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E. Una pera de tamaño medio nos aporta el 10% de vitamina C diario y el 15% de fibra.

Valor nutricional de las peras (100g)

PeraPera en conserva o enlatada
Valor energético58 Kcal74 Kcal
Hidratos de carbono15,46g19,17g
Grasas0,12g0,13g
Proteínas0,38g0,2g
Fibra3,1g1,6g
Potasio119mg65mg

Referencias


1. Pera valor nutricional. https://www.fatsecret.cl/Default.aspx
2. PERA, PYRUS CUMMUNIS / ROSACEAE. https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Efectos-saludables-Pera.html
3. Peras: propiedades nutricionales y beneficios de esta fruta. https://www.ecoagricultor.com/pera/

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mucho más en Instagram!

Slider
GO TOP