PIMIENTO


El pimiento es una hortaliza de forma, tamaño y color variable. Puede ser verde, rojo, amarillo, naranja e incluso ¡negro!. Su sabor puede ser dulce o picante y se consume en fresco, en conserva, etc.

Los frutos son unas bayas huecas y voluminosas, de tamaño y forma diferente según la variedad. Están formados por dos o tres carpelos, separados por una especie de tabiques incompletos a lo largo de la pared del fruto y que al no llegar al centro, hacen que el pimiento tenga una sola cavidad en su interior, en la que se insertan numerosas semillas, que son redondas y aplastadas.

Variedades


Existen muchísimas variedades de pimientos y se pueden clasificar por su tamaño y su sabor dulce o picante. Casi todas las variedades cultivadas en Europa pertenecen a la especie Capsicum annuum. Otras especies, la mayoría de pimientos picantes como los famosos chiles y jalapeños, etc se cultivan sobre todo en América.

Vamos a nombrar las 5 variedades más cultivadas:

  • Pimiento italiano: presenta una forma alargada acabado en punta. Su piel es fina y tiene un color verde brillante. Este pimiento soporta muy bien las bajas temperaturas y, por esta razón, se recolecta entre octubre y mayo.
  • Pimiento del padrón: se trata de un pimiento pequeño (de 5 a 10cm). Además, existe un refrán que dice «pimientos del padrón, unos pican y otros no» porque efectivamente puedes tener la mala suerte de comerte uno de estos pimientos y acordarte de él el resto del día.
  • Pimiento california: se caracteriza por su cavidad central y su forma cuadrada. Podemos encontrarle en color rojo, verde o amarillo.
  • Pimiento del piquillo: Presenta una forma triangular, no demasiado grande (aproximadamente 7cm), con la piel dura y un color rojo muy característico. La recogida de estos pimientos suele comenzar en la segunda quincena de septiembre y dura hasta mediados de noviembre.
  • Pimiento morrón: Gracias a que su cultivo no es muy complicado, es una de las especies favoritas para tener en el huerto. Además, no requieren mucho espacio y pueden cultivarse en macetas, balcones, terrazas, etc. Suele sembrarse en primavera porque es una especie un poco sensible al frío y se recomienda que la planta reciba mucho sol.

Propiedades y beneficios


  • Su principal componente es el agua y por lo tanto, tiene un bajo aporte calórico.
  • Posee una gran riqueza en potasio y escasez en sodio, lo que favorece la diuresis.
  • Gracias a su contenido en folatos es muy recomendado en niños y embarazadas.
  • Son una buena fuente de antioxidanetes como el selenio y vitaminas C, E, provitamina A y de otros caratenoides como la capsantina.
  • Es rico en fibra, lo que nos ayuda con nuestras funciones intestinales.
  • Posee capsaicina, que es la sustancia que le otorga el picante al pimiento. Se ha visto que puede tener un papel protector frente al crecimiento celular en animales. Aunque faltan estudios que lo demuestren en humanos.

Valor nutricional de los pimientos (100g)

Pimiento rojoPimiento verdeChile Jalapeño
Valor energético26 Kcal20 Kcal30 Kcal
Hidratos de carbono6,03g4,64g5,91g
Grasas0,3g,017g0,62g
Proteínas0,99g,086g1,35g
Fibra2g1,7g2,8g
Potasio211mg175mg215mg

Referencias


1. PIMIENTO, CAPSICUM ANNUUM / SOLANACEAE https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Pimiento.html
2. Tipos de Pimientos: Las 5 variedades más cultivadas en el huerto. https://www.agrohuerto.com/tipos-de-pimientos-mas-cultivados-huerto/
3. Lo que te estás perdiendo si no comes pimiento. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2019/04/17/estas-perdiendo-comes-pimiento-170038.html

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mucho más en Instagram!

Slider
GO TOP