PIÑONES

1 Nov, 2020 | DESPENSA | 0 Comentarios


Los piñones son un fruto seco muy valorado por su sabor y beneficios, se trata de un fruto de tamaño pequeño con forma alargada y de color blanquecino. Procede del piñón o pino piñonero (Pinus pinea). Los piñones se han consumido en los países del Mediterráneo desde hace miles de años.

Existen más de 20 especies de pinos de piñas piñoneras: Pinus pinea, el piñón chino (Pinus koraiensis), el piñón pakistani, (Pinus gerardiana), el piñón ruso (Pinus sibirica), etc.

Propiedades y beneficios


El piñón destaca por su alto contenido en proteína llegando a superar el 20%. Además, de aportar una gran cantidad (50%) de grasas saludables (incluyendo Omega 3 y Omega 6). Esto juntado con su aporte en fibra, hacen del piñón un alimento ideal para vegetarianos y personas que realizan ejercicio físico. Gracias a su aporte de fibra y proteína es un alimento muy saciante y con una alta densidad nutricional.

Además, son ricos en vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6, B9) que ayudan al correcto funcionamiento neuromuscular, vitamina E que es un fuerte antioxidante beneficioso para el estrés y prevenir el envejecimiento.

En cuanto a los minerales, los piñones aportan potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Dentro del resto de beneficios que nos ofrecen los piñones podemos destacar:

  • Participan en la formación de hormonar y enzimas.
  • Ayudan a prevenir la anemia.
  • Protegen el sistema cardiovascular.
  • Mejoran el tono muscular.
  • Reducen la presión arterial.
  • Mejoran la circulación sanguínea.

Valor nutricional de los piñones(100g)

Piñones
Valor energético673 Kcal
Hidratos de carbono13,08g
Grasas68,37g
Proteínas13,69g
Fibra3,7g

Referencias


1. Fatsecret.cl. n.d. Calorías En Piñones (100 G) E Información Nutricional. https://www.fatsecret.cl/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/pi%C3%B1ones?portionid=52057&portionamount=100,000.
2. Gottau, G., n.d. El Piñón, Un Tesoro De La Dieta Mediterránea. Vitonica.com. https://www.vitonica.com/proteinas/el-pinon-un-tesoro-de-la-dieta-mediterranea.
3. ECOagricultor. n.d. Piñones, Propiedades Nutricionales Y Para Que Son Buenos. https://www.ecoagricultor.com/pinones-antioxidantes-mejoran-circulacion-memoria/.

También te puede interesar

BAOBAB

BAOBAB

El Baobab es el fruto del árbol con su mismo nombre y de origen africano. La base del árbol es más ancha que su copa y puede almacenar agua en su interior. El fruto es de color marrón o verde que pesa entorno a un kilo y medio. Se asemeja a un coco o un melón....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…