¿POR QUÉ ES TAN ADICTIVA LA COMIDA BASURA?


Seguro que todos hemos oído esta pregunta alguna vez o su afirmación y seguramente las personas que consumen a menudo este tipo de comida han notado la necesidad de consumir comida basura en algún momento.

Esto se debe a que la comida basura cuanta con una gran cantidad de grasas y azúcares que pueden causar cambios bioquímicos ene le cerebro, muy similares a los que producen las drogas.

Esto puede parecer una exageración, pero hay científicos que aseguran que la comida basura es tan adictiva como la heroína o el tabaco. Lo que es algo muy preocupante debido a las consecuencias que puede conllevar el consumo diario de este tipo de comida.

Hace una década, un grupo de psiquiatras estadounidenses que estudiaban la obesidad decidieron investigar si era posible confirmar la adicción a la comida basura. Para ello hicieron una serie de estudios con ratas a las que le ofrecían alimentos azucarados o grasos y su comida habitual. Una de las Investigadoras Nicole Avena dijo:

«Encontramos signos de tolerancia, abstinencia, ansias y cambios mensurables en las sustancias químicas neuronales como la liberación de dopamina y opioides.»

Nicole Avena ha realizado algunas investigaciones más incluso en humanos que han comenzado a caracterizar esta afirmación.

¿Cómo funciona la adicción a la comida?


La comida basura está diseñada para ser muy económica, provocar antojos y comer en exceso. Esto se logra gracias a sus ingredientes de mala calidad, la gran utilización de ultraprocesados, grasas, azúcares, sal, cafeína, etc. Esta comida es muy sabrosa lo que incita a comer más, pero no tiene sabores muy fuertes que puedan producir un cansancio al sabor. Al ser tan sabrosa activa la liberación de la hormona del placer dopamina, que es la misma sustancia que causa esos subidones en la heroína y cocaína.

Aquí reside el gran problema y es que los receptores de la dopamina tienden a desensibilizarse a los altos niveles de dopamina y se necesita comer más cantidad para alcanzar los mismos niveles.

Consecuencias de la comida basura


La comida basura tiene muchas consecuencias negativas para nuestro cuerpo como digestiones más lentas y pesadas, estreñimiento, gases… incluso llegando a provocar obesidad, diabetes, hipertensión arterial, hígado graso, cáncer, etc. Todo esto se debe a sus altos contenidos en grasas saturadas, colesterol y azúcares que además conllevan que una sola de estas comidas basura pueda llegar a contener el total de calorías diarias necesarias.

Además, al no contar con todos los nutrientes necesarios si se consume de forma habitual podemos tener déficit de vitaminas y minerales.

Conclusión


Se puede poner en duda si la comida basura es adictiva o no, pero lo que si sabemos seguro es que es perjudicial para la salud y que para revertir sus efectos necesitamos realizar un cambio de hábitos muy grande y duradero.

Referencias


1. Fleming, A., 2013. Food Addiction: Does It Really Exist?. the Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/wordofmouth/2013/aug/20/food-addiction-exist-fat-sugar.
2. Garber AK, Lustig RH. Is fast food addictive? Curr Drug Abuse Rev. 2011 Sep;4(3):146-62. doi: 10.2174/1874473711104030146. PMID: 21999689. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21999689/
3. 2018. ¿Qué Le Ocurre Exactamente A Tu Cuerpo Con La Comida Rápida?. CuidatePlus. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2018/02/23/-le-ocurre-exactamente-cuerpo-comida-rapida-161620.html.
4. Lara, J., 2010. Comida Basura, Tan Adictiva Como La Droga. Vitonica.com. https://www.vitonica.com/alimentos/comida-basura-tan-adictiva-como-la-droga.

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP