PROBIÓTICOS ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?

29 Ago, 2020 | TIPS-CONSEJOS | 0 Comentarios


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término probiótico como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que lo recibe”. Los probióticos se encuentran en el organismo de manera natural, pero también pueden estar presentes en algunos alimentos como los yogures, el kéfir, la leche fermentada, la kombucha, la masa madre o levadura natural, etc.

Los probióticos actúan estabilizando la composición de la flora bacteriana e incrementando la resistencia del organismo.

Beneficios y probióticos


Los probióticos tienen muchos beneficios para nuestra salud, ya que ayudan a que tengamos una flora intestinal equilibrada. Esto es importante ya que si la flora intestinal no está equilibrada, cosa que suele ocurrir si no se tiene una alimentación sana y equilibrada y después de tomar muchos antibiótico, el organismo es más susceptible a enfermedades.

  • Favorecen la digestión.
  • Protegen contra infecciones.
  • Ayudan a combatir y prevenir enfermedades como: colitis, enfermedad de Crohm, inflamación intestinal, cáncer, hemorroides, infección urinaria, etc.
  • Aumentan la absorción de nutrientes.
  • Favorecen el sistema inmunológico.
  • Impiden la proliferación de bacterias malas.
  • Combaten la acidez en el sistema digestivo.
  • Previenen la diarrea asociada a antibióticos.
  • Disminución de síntomas de asma.

Tipos de probióticos


  • Lactobacilos: En el cuerpo se encuentran en el sistema digestivo, urinario y genital. En los alimentos en yogures.
  • Bifidobacterias: Viven en la flora intestina del intestino. Se encuentran en alimentos fermentados como los yogures o el queso.

Conclusión


Con una dieta sana y equilibrada es suficiente para que nuestra flora intestinal tenga la cantidad de probióticos necesarios. Tenemos que tenerlos más en cuenta en ciertas ocasiones como al consumir antibióticos, para que nuestra flora intestinal este correctamente.

Referencias


1. Pineda, E., n.d. Papel De Los Probióticos En La Salud. Cedimcat.info. https://www.cedimcat.info/index.php?option=com_content&view=article&id=224:papel-de-losprobioticosen-lasalud&catid=41&Itemid=472&lang=es.
2. CuidatePlus. n.d. https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/alimentos-probioticos.html.
3. Zanin, T., 2020. Qué Son Y Para Qué Sirven Los Probióticos- Tua Saúde. Tua Saúde. https://www.tuasaude.com/es/que-son-los-probioticos/.
4. blog COFM. n.d. ¿Qué Es Un Probiótico? ¿Para Qué Sirve?. http://blog.cofm.es/que-es-un-probiotico-para-que-sirve/.

También te puede interesar

PROTEÍNAS

PROTEÍNAS

¿Sabíais que las proteínas son uno de los grandes grupos de macronutrientes que todos necesitamos ingerir a diario para que nuestro cuerpo pueda cumplir las funciones vitales? En el caso de los deportistas, tomarlas en cantidades suficientes es esencial para...

SENTADILLA BÚLGARA

SENTADILLA BÚLGARA

En el artículo anterior hablábamos de las zancadas como un ejercicio que no podíamos olvidar en nuestra rutina de entrenamiento para trabajar las piernas al completo, la sentadilla búlgara es otro de los ejercicios claves que nos van a dar ese trabajo muscular de...

ZANCADAS

ZANCADAS

Hoy vamos a hablar de las zancadas, un ejercicio que no podemos olvidar en nuestra rutina de entrenamiento si queremos trabajar las piernas al completo.Además de fortalecer la musculatura de las piernas nos obligará a mejorar el equilibrio, la estabilidad y la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…