SEMILLAS DE CALABAZA


Las semillas o pipas de calabaza se obtienen del interior de las calabazas. Casi todas las semillas se pueden consumir y son muy saludables, además, tienen grandes propiedades y beneficios.

La calabaza, Cucurbita máxima, tiene origen en América, donde se han encontrado rastros de más de 10.000 años de antigüedad. La Cucurbita máxima es la más utilizada, aunque, se pueden encontrar más de 20 especies: Curcurbita máxima, C. moschata, C. pepo, C. argyrosperma, C. ficifolia, etc.

Propiedades y beneficios


Las semillas de calabaza son ideales como snack saludable. Aportan fibra, antioxidantes naturales, vitamina A, E y del grupo B. Además, aportan minerales como el zinc, magnesio, manganeso, etc.

Uno de sus principales beneficios está relacionado con el sueño la depresión y la ansiedad. Esto se debe a que su alto contenido en el aminoácido triptófano que luego se convierte en serotonina, que alivia el estado de ansiedad y ayuda a mantener un buen estado de ánimo. De esta forma, se consigue evitar la depresión y un sueño reparador.

Gracias a sus micronutrientes las semillas de calabaza tienen una fuerte acción antioxidante, que es muy importante para reparar el daño de los radicales libres y retrasar el envejecimiento.

Su aporte de minerales como el magnesio y manganeso promueven la salud de los huesos, corazón y un buen funcionamiento de todo el organismo.

Su contenido en grasas saludables ayuda a reducir el colesterol «malo» y aumentar el «bueno». De esta forma, se contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Las semillas de calabaza son alcalinizantes, disminuyen la acidez en la sangre y los tejidos. Esto ayuda a equilibrar el pH del organismo.

Otro beneficio que podemos destacar es su efecto antiinflamatorio y analgésico.

¿Cómo consumir las semillas de calabaza?


Las semillas de calabaza se pueden consumir enteras, asadas, tostadas o molidas. Su aceite suele ser utilizado para cocinar ensaladas, salsas e incluso algún plato dulce.

Un ejemplo sencillo para prepararlas sería coger las semillas de la calabaza, limpiarlas bien con agua, secarlas y hornearlas a unos 100ºC 10 minutos por cada lado.

Otra forma de consumirlas es en bebida, preparando una bebida vegetal u horchata con las semillas de calabaza.

Precauciones


Según las recomendaciones diarias para este alimento, no se deben superar os 10 gramos de semillas de calabaza. Un exceso de este alimento puede causar dolor de tripa o flatulencias.

Valor nutricional de las semillas de calabaza(100g)

Semillas de calabaza
Valor energético541 Kcal
Hidratos de carbono17,81g
Grasas45,85g
Proteínas24,54g
Fibra3,9g
Potasio807mg

Referencias


1. Fatsecret.com.mx. n.d. Calorías En Semillas De Calabaza Secas Y Granos De Calabaza E Información Nutricional. https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/semillas-de-calabaza-secas-y-granos-de-calabaza#:~:text=Hay%20541%20calor%C3%ADas%20en%20Semillas,de%20Calabaza%20(100%20g)..
2. Sol Natural. n.d. Mini-Guía De Semillas II: Girasol, Calabaza Y Sésamo. https://solnatural.bio/blog/nutricion/mini-guia-de-semillas-ii-girasol-calabaza-y-sesamo-.
3. Ecocosas. 2019. Semillas De Calabaza O Zapallo: Propiedades, Contraindicaciones Y Cómo Consumirlas – Ecocosas. https://ecocosas.com/cocina-y-alimentos/semillas-de-calabaza-zapallo/.
4. ECOagricultor. n.d. Semillas De Calabaza: 10 Propiedades Que Debes Conocer. https://www.ecoagricultor.com/semillas-calabaza-propiedades/.

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP