¿COMIDA BASURA PARA CALMAR LA ANSIEDAD?


La ansiedad puede estar causada por muchos motivos como situaciones incómodas, desagradables, etc. Esta ansiedad puede llevarnos a comer más de la cuenta y en muchas ocasiones comida que no es saludable. Hay personas que reaccionan al revés con la ansiedad y en lugar de comer más de la cuenta dejan de comer, aunque suele ser una situación menos habitual.

¿Qué significa comer por ansiedad?


Cuando nuestros hábitos alimenticios están condicionados por nuestro estado de ánimo, entramos en el tema de alimentación emocional. Cuando el estado de ánimo es ansioso, esa alimentación emocional es por ansiedad. Pero, hay muchos estados de ánimo que pueden llevarnos a una alimentación emocional como la tristeza, el miedo, etc.

En el caso de la alimentación emocional, se deja de comer por hambre o necesidad física y pasa a ser una necesidad emocional. Comer libera neurotransmisores como la dopamina, que nos hace sentir bien.

¿Por qué preferimos comer comida basura cuando tenemos ansiedad?


Cuando tenemos ansiedad recurrimos a la comida basura por distintos motivos, uno de los principales suele ser porque es comida más rápida y estamos en un momento en el que comemos compulsivamente sin pensar. Para evitar esto la mejor solución es no tener en casa este tipo de alimentos y si los tenemos para ciertas ocasiones en las que nos apetezca no tenerlos a mano. De esta forma, si tenemos unos frutos secos, fruta o cualquier alimento saludable que nos ayude a saciarnos lo cogeremos antes y evitaremos la comida basura.

Por otro lado, los alimentos y bebidas ricas en azúcares funcionan como calmantes del estrés, al disminuir los niveles de cortisol. Pero, consumirlos tampoco es una buena solución, ya que estaremos consumiendo alimentos que no son saludables.

Además, el estés provoca un gran desgaste de energía, lo que implica que el cuerpo nos pida alimentos calóricos y al juntarse todo se suele recurrir a la comida basura.

¿Qué alimentos se deben consumir en ocasiones de estrés?


Lo primero que tenemos que hacer es identificar las situaciones de estrés y que las provocan. Pero, llegados a la situación es aconsejado consumir alimentos que además de ser saludables sean saciantes, alimentos que favorezcan la masticación que pueden ayudarnos a calmar la ansiedad. La fruta es muy buena alternativa ya que son saciantes y bajas en calorías. Las verduras como tallos de apio, zanahoria se pueden acompañar de humus o queso crema light. Y otros alimentos como frutos secos, galletas de maíz.

Conclusión


La ansiedad puede causar hambre emocional, lo más importante es saber que causa esa ansiedad para poder evitar y controlar esas situaciones. Y siempre que se de la situación y tengamos esa necesidad de comer elegir bien los productos para que las repercusiones no sean negativas para nuestra salud.

Referencias


1.Salud180. n.d. ¿Por Qué Comes Comida Chatarra Si Estás Estresada?. https://www.salud180.com/salud-dia-dia/por-que-comes-comida-chatarra-si-estas-estresada.
2. Harper’s Bazaar. 2018. La Razón Por La Que Comemos Por Ansiedad (Y Cómo Controlarlo) – Revista Haper’s Bazaar México Y Latinoamérica. https://www.harpersbazaar.mx/belleza/razon-porque-comer-comida-ansiedad-controlar-alimentacion/#:~:text=Comer%20es%20un%20conducta%20que,angustia%20que%20provoca%20la%20ansiedad.
3. Psicologiaymente.com. n.d. Comer Por Ansiedad: Por Qué Ocurre Y Cómo Controlarlo. https://psicologiaymente.com/nutricion/comer-por-ansiedad.
4. infosalus.com. n.d. Relación Entre Comida Y Ansiedad: ¿Qué Puedo Y Debo Comer?. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-relacion-comida-ansiedad-puedo-debo-comer-20171228084633.html.

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP