SOJA

1 Mar, 2020 | DESPENSA | 0 Comentarios


La soja es una legumbre, de la familia de las leguminosas que se ha utilizado tradicionalmente para elaborar aceites o alimentos como bebida de soja, tofu o brotes de soja.

Su consumo ha crecido notablemente durante los últimos 20 años en los países occidentales. Donde los expertos han llegado a definir la soja como uno de los alimentos más completos que existe.

Propiedades y beneficios


  • La soja es la legumbre con mayor cantidad de proteína. Además son de alta calidad gracias a su cantidad de aminoácidos, que tiene todos a falta de la metionina. Aporta 36 gramos de proteína por cada 100 gramos de soja.
  • Es un alimento rico en grasas, en su mayoría pollinsaturadas, como los ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Otro de sus grandes beneficios en la gran cantidad de fibra que contiene, 9 gramos cada 100 gramos de soja. Lo que nos ayuda a combatir o aliviar el estreñimiento, mejorando el tránsito intestinal.
  • Los carbohidratos presentes en la soja, 30 gramos por cada 100 gramos de soja, se tratan de carbohidratos con bajo índice glucémico.
  • Nos ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y disminuye la tensión arterial en pacientes con hipertensión.
  • En Estados Unidos, la FDA /Food and Drug Administation), organismo encargado de velar por la salud de los consumidores, ha admitido que el consumo de 25 gramos diarios de proteína de soja proporciona beneficios cardiovasculares.
  • Dentro de su valor nutritivos encontramos vitamina B, vitamina A, E y F. Y es rica en minerales como el fósforo, calcio, cobre, magnesio y hierro.

La soja en la cocina


Los granos de soja se pueden preparar como cualquier otra legumbre, en un guiso, un plato combinado con cereales o un potaje. Para cocinar lo granos secos de soja se necesita mucho tiempo, pues se han de dejar en remojo toda la noche y luego hervir unas tres horas.

Los granos verdes o sin madurar son otra forma de consumir soja entera. Se conoce como endamame y se cocinan en unos minutos. Se pueden encontrar frescos y congelados.

Otras formas de consumir soja es con cualquiera de sus derivados: tofu, tempeh, el miso o la soja texturizada.

Valor nutricional de la soja (100g)

SojaTofu
Valor energético446 Kcal76 Kcal
Hidratos de carbono30g1,9g
Grasas20g4,8g
Proteínas36g8g
Fibra9g0,3g
Potasio1797mg121mg

Referencias


1. Soja: el regalo de los dioses. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/alimentos-funcionales/la-soja/que-es-3331
2. Soja: el regalo de los dioses. https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/dieta-equilibrada/alimentos-funcionales/la-soja/beneficios-3333
3. Soja: beneficios y valor nutritivo. https://www.lechepuleva.es/aprende-a-cuidarte/tu-alimentacion-de-la-a-z/s/soja-beneficios-y-valor-nutritivo
4. Soja. https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/soja

También te puede interesar

BAOBAB

BAOBAB

El Baobab es el fruto del árbol con su mismo nombre y de origen africano. La base del árbol es más ancha que su copa y puede almacenar agua en su interior. El fruto es de color marrón o verde que pesa entorno a un kilo y medio. Se asemeja a un coco o un melón....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…