SÉSAMO Y TAHINI

29 Dic, 2019 | DESPENSA | 0 Comentarios


El sésamo, también conocido como ajonjolí (Sesamum indicum), es una semilla originaria de África y la India. En la actualidad su consumo está extendido en yodo el mundo.

El tahini o tahín es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas que interviene como ingredientes en varios platos de Oriente Medio. Se puede encontrar distintas formas de hacerlo: únicamente con sésamo, añadiendo AOVE o agua.

Tipos de semillas de sésamo


  • Blancas: son las más populares, utilizadas en bollos, panes, salsa de curry, etc.
  • Integrales: poseen propiedades nutricionales superiores a las blancas. Se suelen utilizar en la preparación del tahini.
  • Negras: el aceite derivado de estas semillas es muy valorado en el mercado. Se pueden utilizar para elaborar productos horneados y destacan por su sabor y aroma intenso, sobre todo cuando están tostadas.

Propiedades y beneficios del sésamo


  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre debido a su contenido en lectina.
  • Regula y mejora la función intestinal gracias a su contenido en fibra. Nos ayudará a prevenir estreñimiento y enfermedades del tracto intestinal.
  • Son ricas en vitaminas del grupo B como el ácido fólico, la tiamina, o la niacina.
  • Poseen sesamina, sesamolina y sesamol que pertenecen a los lignanos. Son antioxidantes que tienen un efecto reductor en la hipertensión y el colesterol.
  • La proteína vegetal de sésamo está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal.
  • Es una gran fuente de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, etc.

¿Cómo consumir el sésamo?


El sésamo se puede consumir como bebida vegetal, tahini, aceite, semillas molidas o las semillas directamente en bizcochos, panes, ensaladas, etc.

Alguna de mis recetas con sésamo: Brochetas de pollo, verduras y mango, Arroz basmati con verduras, langostinos y cacahuetes en crema ligera de cacahuetes y coco, etc.

Valor nutricional del sésamo(100g)

SésamoAceite de Sésamo
Valor energético573 Kcal884 Kcal
Hidratos de carbono23g0g
Grasas50g100g
de las cuales saturadas7g14g
Proteínas18g0g
Fibra12g0g
Magnesio351mg0mg
Calcio975mg0mg
Hierro14,6mg0mg

Referencias


1. Sésamo: propiedades y beneficios para la salud. https://www.excelenciasgourmet.com/es/salud-news/sesamo-propiedades-y-beneficios-para-la-salud?PageSpeed=noscript
2. 10 propiedades extraordinarias del sésamo o ajonjolí y cómo tomarlo. https://www.ecoagricultor.com/10-propiedades-beneficiosas-de-las-semillas-de-sesamo-o-ajonjoli-y-como-tomarlo/

También te puede interesar

BAOBAB

BAOBAB

El Baobab es el fruto del árbol con su mismo nombre y de origen africano. La base del árbol es más ancha que su copa y puede almacenar agua en su interior. El fruto es de color marrón o verde que pesa entorno a un kilo y medio. Se asemeja a un coco o un melón....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Soy Cristina, una madrileña enamorada de la vida saludable y adicta a la crema de cacahuete. Hace dos años algo cambió en mí, comencé un nuevo estilo de vida, basado en la alimentación saludable y el deporte…