SÉSAMO Y TAHINI


El sésamo, también conocido como ajonjolí (Sesamum indicum), es una semilla originaria de África y la India. En la actualidad su consumo está extendido en yodo el mundo.

El tahini o tahín es una pasta hecha a partir de semillas de sésamo molidas que interviene como ingredientes en varios platos de Oriente Medio. Se puede encontrar distintas formas de hacerlo: únicamente con sésamo, añadiendo AOVE o agua.

Tipos de semillas de sésamo


  • Blancas: son las más populares, utilizadas en bollos, panes, salsa de curry, etc.
  • Integrales: poseen propiedades nutricionales superiores a las blancas. Se suelen utilizar en la preparación del tahini.
  • Negras: el aceite derivado de estas semillas es muy valorado en el mercado. Se pueden utilizar para elaborar productos horneados y destacan por su sabor y aroma intenso, sobre todo cuando están tostadas.

Propiedades y beneficios del sésamo


  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre debido a su contenido en lectina.
  • Regula y mejora la función intestinal gracias a su contenido en fibra. Nos ayudará a prevenir estreñimiento y enfermedades del tracto intestinal.
  • Son ricas en vitaminas del grupo B como el ácido fólico, la tiamina, o la niacina.
  • Poseen sesamina, sesamolina y sesamol que pertenecen a los lignanos. Son antioxidantes que tienen un efecto reductor en la hipertensión y el colesterol.
  • La proteína vegetal de sésamo está formada por uno de los 8 aminoácidos esenciales (la metionina). Es una excelente fuente de proteína vegetal.
  • Es una gran fuente de minerales como el calcio, el hierro, el magnesio, etc.

¿Cómo consumir el sésamo?


El sésamo se puede consumir como bebida vegetal, tahini, aceite, semillas molidas o las semillas directamente en bizcochos, panes, ensaladas, etc.

Alguna de mis recetas con sésamo: Brochetas de pollo, verduras y mango, Arroz basmati con verduras, langostinos y cacahuetes en crema ligera de cacahuetes y coco, etc.

Valor nutricional del sésamo(100g)

SésamoAceite de Sésamo
Valor energético573 Kcal884 Kcal
Hidratos de carbono23g0g
Grasas50g100g
de las cuales saturadas7g14g
Proteínas18g0g
Fibra12g0g
Magnesio351mg0mg
Calcio975mg0mg
Hierro14,6mg0mg

Referencias


1. Sésamo: propiedades y beneficios para la salud. https://www.excelenciasgourmet.com/es/salud-news/sesamo-propiedades-y-beneficios-para-la-salud?PageSpeed=noscript
2. 10 propiedades extraordinarias del sésamo o ajonjolí y cómo tomarlo. https://www.ecoagricultor.com/10-propiedades-beneficiosas-de-las-semillas-de-sesamo-o-ajonjoli-y-como-tomarlo/

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mucho más en Instagram!

Slider
GO TOP