SUPERALIMENTOS


Los superalimentos son en su mayoría alimentos crudos con mayores propiedades nutritivas que los alimentos procesados o cocinados. Están llenos de vitaminas, minerales, fitonutrientes y fitoquímicos, que ayudan a protegernos contra las enfermedades. También contienen un gran cantidad de antioxidantes.

Es un hecho que somos la generación más sobrealimentada en la historia de la humanidad, pero al mismo tiempo la más desnutrida y con más enfermedades crónicas. Esto se debe al gran número de alimentos refinados, procesados, fritos… que siendo la opción más rápida y fácil para saciar nuestro apetito, no consiguen los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo.

Además es algo cíclico, cuanto más nos alimentamos de esta forma, más la necesitamos, ya que estas carencias nutricionales no solo afectan a nuestra salud y estado de animo, también nos hace estar más cansados y es cuando recurrimos al café, refrescos con cafeína y dulces e hidratos de carbono simples para un aporte de energía rápida.

Un ayuda para obtener todos estos nutrientes son los superalimentos, pero por supuesto es necesario un cambio de alimentación en nuestra vida.

Lista de superalimentos


Vamos a mencionar distintos superalimentos y algunas de sus propiedades, pero existen muchos más:

Semillas de chía

Tienen muy buenos nutrientes entre los que destaca su aporte de calcio, hierro,magnesio, proteínas vegetales y potasio. Esta semilla es un alimento de gran valor nutricional e interesantes propiedades.

Quinoa

Es un pseudocereal que posee gran cantidad de proteínas vegetales y fibra, también es una gran fuente de hierro y grasas sanas.

Té verde

Es una excelente fuente de polifenoles antioxidantes y se ha probado que mejora la oxidación de grasas y puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. Esta infusión se puede beber a cualquier hora del día, así como incorporarla a un batido o emplearla como ingrediente.

Frutos secos

Los frutos secos son un concentrado de nutrientes saludables para el organismo tales como potasio, calcio, magnesio, vitamina E, fósforo, fibra, proteínas vegetales y grasas de buena calidad. Todos los frutos secos en las cantidades correctas (por su alto poder calórico) pueden ser de gran ayuda para enriquecer nuestra alimentación. Además se pueden incluir a cualquier hora y en cualquier comida.

Alga nori

Están llenas de ácidos grasos omega-3 que favorecen la disminución del colesterol y facilitan la eliminación de las grasas en sangre. También es una gran fuente de minerales: magnesio, calcio, hierro, potasio, yodo y zinc. La forma más sencilla de incorporar las algas en nuestra alimentación es a través del sushi.

Kéfir

Es un producto lácteo parecido al yogurt líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras y bacterias. Nos proporciona una gran cantidad de microorganismos vivos beneficiosos para nuestro organismo, que estimulan el sistema inmunológico y apoyan a nuestro aparato digestivo.

Ajo negro

Es un producto creado en Japón y que se obtiene mediante la fermentación del ajo tradicional a través de la exposición prolongada al calor y a la humedad. Según los estudios, contiene diez veces más propiedades que los ajos blancos y además su gusto es más agradable y menos pesado para el estómago.

su componente principal es la alicina, que no proporciona propiedades hipolipemiantes, antioxidantes y ayudan a eliminar lípidos y colesterol. Además nos aporta 18 aminoácidos esenciales.

Cacao

Las semillas de cacao crudo contienen flavonoides y polifenoles, potentes antioxidantes que neutralizan los radicales libres, causantes de la oxidación de nuestro cuerpo y su envejecimiento.
Además, los flavonoides ayudan a disminuir la presión arterial y mejorar el flujo de sangre al cerebro y corazón.

Es una gran fuente de magnesio que refuerza el sistema cardíaco, relaja el sistema nervioso y favorece el sueño.

Bayas de goji

En china se conocen como las bayas de la vida. Destacan por su alto contenido en vitaminas y minerales. También es rico en antioxidantes, contienen 19 aminoácidos, de los cuales 10 son esenciales, ayudan al cuerpo con la producción de colina (protege el sistema nervioso de los daños producidos por los radicales libres) y muchos de sus nutrientes favorecen el funcionamiento del hígado (potasio, magnesio, calcio).

Bayas de açai

Es una fruta originaria de las selvas tropìcales de América del sur. Las bayas de açai tienen un alto contenido en antioxidantes, numerosas vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, como el omega-3. También posee un alto contenido en fibras vegetales.

Conclusión


Como hemos visto hay muchos superalimentos y muchos más que no hemos mencionado. Pero aunque ahora se este utilizando mucho este termino tenemos que tener cuidado con la información que obtenemos y siempre contrastarla, ya que muchas empresas lo utilizan únicamente como medio de marketing.

Tampoco tenemos que olvidar a los alimentos habituales, que son saludables y nos proporcionan también muchos beneficios: huevos, salmón, yogur, frutas, etc.

Referencias


1. Seis «superalimentos» que se encuentran al alcance de tu mano. GABRIELA GOTTAU. https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/seis-superalimentos-que-se-encuentran-al-alcance-de-tu-mano
2. Cinco súper alimentos olvidados en la dieta. OSES42. https://www.vitonica.com/alimentos-funcionales/cinco-super-alimentos-olvidados-en-la-dieta
3. LISTA DE SUPERALIMENTOS: 15 SUPERALIMENTOS EN UN VISTAZO. https://www.foodspring.es/15-superalimentos-en-un-vistazo
4. ¿qué son los superalimentos? https://www.superalimentos.es/superalimentos/

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mucho más en Instagram!

GO TOP