GNOCCHI


Los gnocchi o ñoquis son un tipo de pasta italiana elaborada a base de patata (puré de patata hervida) y se entremezcla con algún tipo de harina. En ocasiones se le añade AOVE y dependiendo de la receta, un huevo.

Los gnocchi suelen aparecer suelen aparecer listados juntos a la pasta a pesar de tener ingredientes muy distintos. Se sulen acompañar con salsa de tomate, queso gorgonzola, etc.

Y aunque es un plato típico italiano, existen platos similares en la cocina austriaca, alemana, húngara, eslovena, rusa, chilena, paraguaya, uruguaya, costarricense, venezolana y polaca.

Propiedades y beneficios


  • Al ser la patata su ingrediente principal, los gnocchi son una gran fuente de hidratos de carbono y aportan una gran cantidad de energía.
  • Los hidratos de carbono presentes son complejos, principalmente almidón y vitamina C.
  • La vitamina C es muy sensible al calor, pero si la patata es cocida con piel, está tiene un efecto protector, además de aportar potasio y algunas vitaminas del complejo B.
  • La patata y por tanto los gnocchi es baja en grasas y sodio.

Mitos de las patatas y los gnocchis


  • Las patatas engordan: Esto es uno de los principales mitos, y esto es fácil de observar, ya que las patatas aportan un 0,1% de grasa cada 100 gramos, contienen un gran porcentaje de agua (casi un 80%) y son bajas en calorías comparadas con su poder saciante.
  • Los gnocchi engordan más que otras pastas: Esto es más una sensación que una realidad, en un principio los gnocchis tienen muchas menos calorías que la pasta. Por otro lado, lo que va a determinar el aporte real en calorías de los gnocchis va a ser la salsa con la que los acompañemos.

Recetas con Gnocchi


Valor nutricional de los gnocchi cada 100 gramos.

GnocchiPatataPasta integral
Valor energético133 Kcal73,59 Kcal347 Kcal
Grasas6,24g0,11g2,5g
Hidratos de carbono17,04g14,8g66,2g
Proteínas2,36g2,34g13,4g
Sodio2,7mg46,00mg
Potasio135,00mg418,00mg

Referencias


1. Los ñoquis: mitos y realidad de sus nutrientes. rosagallardo. https://www.efesalud.com/los-noquis-nutrientes/
2. gnocchi o ñoquis: Beneficios e Información Nutricional. https://www.vegaffinity.com/alimento/gnocchi-o-noquis-beneficios-informacion-nutricional–f2224

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Mucho más en Instagram!

GO TOP