DULCES NAVIDEÑOS


Llega la Navidad y con ella la época de fiesta, regalos y dulces navideños. Es más si nos fijamos los supermercados en cuento pueden inician la Navidad invadiéndonos de turrones, mazapanes, polvorones, etc.

Como todos sabemos todos estos dulces navideños están llenos de azúcares y aunque sería bueno quitárselos, vamos a analizarlos para ver sus principales nutrientes.

Valor nutricional de los dulces navideños (100 gr)
Turrón de JijonaTurrón de Yema tostadaTurrón DuroTurrón de ChocolateMazapánPolvorónMarquesasPeladillasRoscos de VinoRoscón de Reyes
Valor energético533 Kcal435 Kcal550 Kcal532 Kcal503 Kcal493 Kcal450 Kcal439 Kcal515 Kcal359 Kcal
Grasas31,1g24g36g31g46,9g23,6g22,5g13,5g25g11,1g
Hidratos de carbono46g51g40g59g58,7g61g47,5g73g65g59,5g
de las cuales azúcares44g50,5g30g48g50g23g30g71g26g24,75g
Proteínas13,2g11g13g5g8g8,2g10g6,5g6,9g7g
Fibra8,2g2,8g7g1g6g2,9g2,5g9g0,8g1,4g

Como podemos ver la inmensa mayoría de los dulces navideños se encuentran colmados de azúcares libres como miel o azúcar blanca que se añade para dar sabor, consistencia o incluso color. En algunos casos, además de azúcar encontramos harinas refinadas que también son carbohidratos que deberíamos evitar en nuestra alimentación.

Respecto a los niveles de grasas la gran mayoría son debidos a los frutos secos que contienen, por lo que son grasas insaturadas, buenas para el organismo. Hay algunas excepciones como son los polvorones, roscos de vino y roscones que sus grasas son saturadas y provienen de la manteca de cerdo.

Esto no significa que no podamos consumir estos productos, pero tenemos que ser conscientes de lo que estamos ingiriendo y consumirlos con moderación. Como hemos dicho los supermercados cada año empiezan las navidades antes, y eso no significa que nosotros tengamos que empezar a consumirlos desde que ellos los empiezan a vender.

Algunos datos curiosos sobre los dulces navideños.
  • Las raciones recomendadas o estándar de turrones, polvorones… suele ser de entre 25 y 30 gramos, por lo tanto si nos comemos 3 o 4 raciones ya hemos llegado a los 100 gramos de producto, algo que es muy habitual.
  • Dentro de todos los dulces navideños el que mayor azúcar contiene es la fruta escarchada o confitada, ya que a toda la fructosa de la fruta hay que añadirle el azúcar blanco que la recubre. Pudiendo llegar a unos 80 gramos de azúcar cada 100 de producto.
  • La porción estándar del roscón de reyes suele ser de unos 100 gramos. Y además hay que tener en cuenta los diferentes rellenos que puede tener, nata, trufa, crema, etc.

Recomendaciones


Como hemos dicho anteriormente, las cantidades de azúcar… que contienen no significa que no podamos consumirlos con moderación, además cuando es unas fechas concretas, no a diario.

Pero tenemos que saber que hay algunas alternativas saludables que pueden hacer que consumamos menos cantidad de estos dulces.

Por ejemplo, las frutas deshidratadas (sin azúcares añadidos) también son tradicionales en estas fechas, los orejones, dátiles y ciruelas pasas suelen ser los más tradicionales.

Los orejones son el resultado del secado del melocotón y del albaricoque y al contrario de los que muchos piensan, presenta muchos beneficios seco, ya que al deshidratarse pierde casi toda la totalidad del agua. Lo que supone un incremento de nutrientes en su densidad nutricional.

Os recomiendo que visitéis la entrada sobre la fruta deshidratada.

Otro producto típico de las navidades son los frutos secos. Son productos saludables y una buena alternativa a tantos dulces. No solo están presentes en los muchos de los dulces ya mencionados (turrones, mazapanes…) además, los encontramos para consumir como aperitivos, antes de las comidas o incluso dentro de algunos platos salados, como una ensalada.

Por supuesto existen alternativas saludables caseras a los dulces navideños como pueden ser: TURRÓN DE COCO Y CHOCOLATE, PETIT-FITRREROS, PETRAS O ROCAS DE CHOCOLATE, TURRÓN BLANDO DE CACAHUETE, otros.

Por último, continuar activo durante estos días es importante, mantener nuestros entrenamientos, rutina de ejercicios, paseos… con la mayor normalidad posible, nos va a ayudar a que nuestro cuerpo siga activo, consumir esas calorías extras. Incluso si podemos dar un paseo extra nuestro cuerpo siempre nos lo agradecerá.

Referencias


1. Del turrón al polvorón ¿cuáles son los dulces navideños más saludables? GABRIELA GOTTAU. https://www.directoalpaladar.com/salud/del-turron-al-polvoron-cuales-son-los-dulces-navidenos-mas-saludables.
2. Lo que vas a tener que sudar para acabar con las calorías de los turrones de esta Navidad. LADY FITNESS. https://www.vitonica.com/dietas/lo-que-vas-a-tener-que-sudar-para-acabar-con-las-calorias-de-los-turrones-de-esta-navidad

Petit Fit

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GO TOP